Páginas

martes, 30 de agosto de 2011

Hasta los agnósticos son mas sensatos que muchos católicos


"El sueño de los católicos progresistas de hacer de la Iglesia una institución democrática es eso, nada más: un sueño". 

El País, domingo 28 de agosto de 2011
Marío Vargas Llosa, Marqués de Vargas Llosa

Les recomiendamos que lean el artículo completo. Es triste ver como un agnóstico como el se confiesa, hable con tanto respeto y admiración de la Iglesia, de JMJ 2011 y del Santo Padre Benedicto XVI, al que no pocos católicos atacan ferozmente, entre los cuales un numeroso grupo de sacerdotes modernistas que lo atacan e incumplen las normas de la Iglesia.

I Encuentro Sacerdotal Summorum Pontificum en Garanhuns, Brasil








Rectificamos, se trata del Pontifical realizado el pasado año que tuvo lugar en Garanhuns, Brasil, con motivo del I Encuentro Sacerdotal Summorum Pontificum. Presidió Monseñor Fernando Rifan, Obispo de Campos, Administración Apostólica de San Juan María Vianney, y asistió el Obispo Diocesano y miembro del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, Monseñor Fernando Guimarães.

El II Encuentro tendrá lugar Rio de Janeiro, el próximo mes de noviembre del 15 al 18.

Fuente: Subsidios Liturgicos Summorum Pontificum

Beato Alfredo Ildefonso Schuster


“Hay una oración especial que es por excelencia la oración de la Iglesia, y tiene también un nombre particular: se llama Liturgia”. 



Beato Alfredo Ildefonso Schuster

Alfredo Ludovico Schuster nació en Roma el domingo 18 de enero de 1880, entonces fiesta de la Cátedra de San Pedro, en el seno de una familia bávara; y bautizado dos días depués, 20 de enero, en el bautisterio de san Juan de Letrán.. Su padre, Juan, había emigrado a Roma como sastre del ejército papal, creado para la defensa de Roma en plena unificación italiana, y durante veinticinco años presta su servicio al ejército pontificio. Se había casado en segundas nupcias con Ana Maria Tuzner y, aunque atendían un pequeño negocio romano, vivían en extrema pobreza económica. Después de Alfredo nació su hija Julia; y a los pocos años, la deficiente salud del padre le conduce a la muerte el 19 de septiembre de 1889.
La madre busca trabajo en casa del barón Pfiffer d’Altishofen, coronel de la Guardia Suiza, quien muestra interés por el huérfano niño y en 1891 facilita su ingreso como alumno en el monasterio benedictino de san Pablo Extramuros. A sus once años, Alfredo muestra interés y dotes para la formación académica y la vida monástica. Se muestra aplicado en los estudios y muestra desde niño su apreció por el arte antiguo de la Urbe. Los domingos, por ejemplo, solía visitar las catacumbas de la via Apia y recogía inscripciones y epitafios de estos antiguos cementerios cristianos. En la vida espiritual fue formado, entre otros, por los grandes maestros beato Plácido Riccardi y Bonifacio Oslander, que le iniciaron en la oración, la ascesis y la liturgia.
En estos años protagoniza acontecimientos importantes de la Orden benedictina y conoce a muchas personalidades de la vida eclesiástica. Por ejemplo, ofició como acólito en la ceremonia de bendición y colocación de la primera piedra de la nueva abadía de San Anselmo el 18 de abril de 1893, junto al cardenal benedictino José Benito Dusmet, beatificado en 1988.
Con la primera profesión religiosa el 13 de noviembre de 1898 inicia su noviciado recibiendo el nombre de Ildefonso. Estudia filosofía en el Colegio de San Anselmo de Roma, donde conoce a dom Hildebrando de Hemptienne, abad alemán representante de los benedictinos del mundo y gran erudito en el ámbito de la liturgia y del arte sacro. Sus aptitudes litúrgicas le permiten también en estos años presenciar importantes acontecimientos eclesiales como la solemne apertura de la puerta santa de San Pablo Extramuros en el jubileo del año 1900, en la que ejerció como ceremoniero. Serán unos años muy significativos a nivel personal: en 1902 emite su profesión monástica; y un año más tarde, el 28 de mayo de 1903 concluye su tesis doctoral en filosofía; y al año siguiente es ordenado sacerdote en San Juan de Letrán por el Vicario de Roma, cardenal Respighi el 19 de marzo de 1904.
Tras estos acontecimientos pasa unos años en el monasterio de Montecasino donde completa sus estudios literarios y, a sus veintiocho años, es nombrado profesor de historia, maestro de novicios y posteriormente procurador general de la Congregación benedictina casinense.
A partir de este momento podríamos sintetizar su ingente labor en tres áreas: académica, monacal y pontificia. En primer lugar, su valía y excelente formación humanística, filosófica y teológica favorece su temprana dedicación al ámbito académico como profesor e investigador. En 1910 es profesor en la Pontificia Escuela de Música Sacra; en 1917 en el Pontificio Instituto Oriental, -por deseo expreso del Papa Benedicto XV-, del que llega a ser presidente; en la Pontificia Comisión de Arte Sacro; compaginando estas tareas con sus clases en el Pontificio Colegio de san Anselmo, cuya cátedra de Historia y Patrística regenta desde 1914.
Alterna su dedicación académica con estudios de investigación en historia eclesiástica, arqueología cristiana y liturgia. Fruto de este interés y trabajo es la publicación de los nueve volúmenes del Liber sacramentorum en 1919. Es una obra enciclopédica donde sintetiza y expone científicamente la reflexión eclesial sobre la liturgia católica; en continuidad con el movimiento litúrgico europeo. En Italia contribuyó a difundir el amor por la piedad litúrgica de la Iglesia y a impulsar el renacimiento litúrgico tan deseado por los estratos intelectuales y monásticos de la Iglesia.
En segundo lugar, hay que destacar sus responsabilidades tanto en los monasterios en los que vivió como en la orden benedictina. En abril de 1918, siendo aún muy joven, fue elegido abad ordinario de San Pablo Extramuros. Durante su abadiato restauró la abadía de Farfa y la reformó hasta convertirla en un centro de oración y estudio. En 1920, la asamblea de abades benedictinos le nombra miembro del consejo del Primado de la Orden; y los Padres Casineneses le eligen Procurador General de su Congregación ante la Curia Romana.
En tercer lugar, hay que destacar su colaboración y dedicación esmerada al servicio de diversos organismos de la Santa Sede. El Papa Benedicto XV le nombra Consultor de las sagradas Congregaciones de Ritos y Causas de los Santos; y presidente de la Comisión Pontificia de Arte Sacro. Pío XI le incorpora a la Sagrada Congregación de Estudios y Universidades y le incorpora al grupo de cinco personas que, con el Papa, componen el nuevo formulario para la misa y el oficio de la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Le envía como Visitador Apostólico Extraordinario a los seminarios de Lombardía y Campaña; así como varios colegios internacionales, entre ellos, el Pontificio Colegio Español de San José de Roma.
Culmina esta etapa el 26 de junio de 1929, cuando el Papa Pío XI le elige pastor de la que había sido su última diócesis y le nombra el 139º arzobispo de Milán; apenas un mes después, en el consistorio del 15 de julio, le crea cardenal presbítero del título de los Santos Silvestre y Martín ai Monti, antiguo monasterio benedictino que fue el título cardenalicio de Pío XI; y el 21 de julio siguiente fue ordenado obispo por el propio Papa en la Capilla Sextina. Es evidente la estima y confianza que Pío XI tenía en él.Desde este día se entrega a su diócesis como un pastor celoso y entregado siendo admirado por su dedicación pastoral. Durante la segunda guerra mundial permaneció en el Milán ocupado por las tropas alemanas para evitar la destrucción de la ciudad y socorrer el sufrimiento y la miseria provocadas por el conflicto. Convocó cinco sínodos diocesanos, un concilio provincial, dos congresos eucarísticos y marianos; escribió numerosas cartas pastorales a la Diócesis; y trató de estar cercano a todos mediante las casi cinco veces que recorrió toda la vasta diócesis ambrosiana en visita pastoral.
Por encargo de Pío XI, reestructuró los diversos seminarios milaneses construyendo el Seminario de Venegono, inaugurado en 1935; que se convertirá en un centro de renovación teológica y espiritual de seminaristas y sacerdotes, especialmente delclero joven. Fomentó también la formación cristiana de todo el pueblo a través de la prensa católica y centros culturales como el Ambrosianeum, instituto dedicado al estudio de San Ambrosio, y el Didascaleion, instituto de música sagrada.
Debido a su alta competencia en el ámbito eclesial y su aceptación en el ámbito social fue legado papal para varios acontecimientos y congresos de Europa; y elegido primer presidente de la recién creada Conferencia Episcopal Italiana (1952-1954).
Pero, amén de su labor como pastor de la diócesis milanesa, nos interesa destacar, sobre todo, su vinculación con el ámbito de la liturgia. Su esmerada preparación litúrgica, como buen benedictino, contribuyó a enriquecer su ministerio episcopal. Alentó la renovación litúrgica de la Diócesis tanto en la formación teórica, siguiendo los principios del movimiento litúrgico, como en la ejecución práctica. Como antiguo profesor de liturgia exigía el conocimiento de los libros litúrgicos y de la riqueza de las ceremonias en la formación del clero; por tal motivo, organizó la Semana Litúrgica Milanesa. Tenía especial cuidado en la edificación de los nuevos templos que él mismo dedicaba, y en la correcta disposición de los templos, que examinaba en sus visitas pastorales. En sus años de pastor apenas pudo dedicarse al estudio e investigación, sin embargo, escribió una monografía titulada “Las santas estaciones de cuaresma según el orden del misal romano”.
Pero el Beato Schuster destacó, sobre todo, como liturgo; por su modo de vivir y presidir las celebraciones litúrgicas. Al cuidado esmerado de las celebraciones correspondía una honda espiritualidad y dignidad que invitaba a todos a la alabanza divina. Esta honda espiritualidad litúrgica impactó a muchos de sus contemporáneos. Es la espiritualidad del monje llamado a ser pastor; del austero hombre de oración convertido en incansable apóstol; del obispo que comprende su ministerio episcopal como un ministerio de santificación.
A sus 74 años, es obligado por los médicos a tener unos días de reposo y descanso veraniego para fortalecer su debilidad física. Se retiró a su querido seminario de Venegono y allí murió en la madrugada del 30 de agosto de 1954. Fue enterrado en la catedral metropolitana de Milán. El 12 de mayo de 1996, a los cuarenta años de su muerte, fue beatificado por el Papa Juan Pablo II. Su memoria litúrgica se celebra el 30 de agosto.

Santa Rosa de Lima

"Fuera de la Cruz no hay otra escalera por donde subir al cielo". 

Santa Rosa de Lima

lunes, 29 de agosto de 2011

Pontifical en Colonia


Secretum meum mihi traduce un artículo dedicado al 14º Evento Litúrgico, en Colonia, Alemania, que pueden ver en el enlace. Y que incluyo la celebración de la Santa Misa Pontifical, con la Forma Extraordinaria del Rito Romano, oficiada por Monseñor Czeslaw Kozon, Obispo de Copenhagen, en la Parroquia de Santa Gertrudis en Herzogenrath, Alemania.

¿No a las monaguillas?: la decisión de la catedral de Phoenix abre un debate en toda la Iglesia



Artículo de Religión en Libertad, Ago-27-2011.

La polémica se extiende

¿No a las monaguillas?: la decisión de la catedral de Phoenix abre un debate en toda la Iglesia


Parecía una decisión local, pero hasta un cardenal toma partido sobre el permiso de 1994 que permite a las niñas ayudar a misa.


Actualizado 27 agosto 2011


La pasada semana el rector de la catedral de San Simón y San Judas en Phoenix (Arizona, Estados Unidos), John Lankeit, anunció que en lo sucesivo no se permitiría a las niñas ejercer como monaguilllos.


No es una decisión pionera, pues una medida similar la habían tomado ya en Estados Unidos diócesis como las de Lincoln (Nebraska) y Ann Harbor (Michigan), pero esta vez la repercusión de la noticia se ha ido extendiendo hasta adquirir resonancia nacional primero, y mundial después.


Y no por su alcance, muy limitado, pues ni siquiera toda la diócesis de Phoenix la ha hecho suya, a pesar de la importancia del templo catedralicio. Es más, varios párrocos se aprestaron a declarar que no iban a seguir ese ejemplo. Lo que ha dado lugar a polémica en otros lugares es la razón aducida por Lankeit, que sí tiene valor universal y ha provocado un debate fuera de las fronteras de su parroquia.


¿Perjudica las vocaciones?


Según la nota que ha hecho pública el rector, y que recoge la página web de la diócesis, se trata de animar a chicos y chicas a servir a Dios de forma diferenciada y complementaria, ellos como monaguillos, ellas como sacristanas, porque diversas experiencias han concluido que el acceso de las niñas a la condición de monaguillo está disminuyendo las vocaciones sacerdotales... y también el de vocaciones religiosas femeninas.


De hecho -y es el ejemplo que ha seguido Lankeit-, las dos diócesis que le precedieron han experimentado un incremento de vocaciones de ambos tipos tras prohibir las monaguillas


¿Por qué? Según el rector de la catedral de Phoenix, la condición de monaguillo ha sido tradicionalmente una semilla de sacerdotes, e incluso antes de la existencia de los seminarios, tal como hoy los conocemos, en algunos casos era el camino ordinario para la primera formación de los presbíteros. Entre el 80 y el 95% de los sacerdotes fueron monaguillos alguna vez durante su infancia.


Ser monaguillo no es un derecho


Pero al convertirse en una función que pueden desempeñar indistintamente niños y niñas, su vinculación con la vocación sacerdotal, exclusivamente masculina, se atenúa fuertemente.


"Puedo entender que la gente se irrite si lo enfoca desde un punto de vista emocional, porque lo convierten en una cuestión de derechos, y parece que se le están negando derechos a alguien", se anticipa Lankeit a la crítica. "Pero", continúa, "ni yo como católico tenía derecho al sacerdocio, ni tampoco lo tenía cuando era seminarista, pues estaba probando mi vocación y era a la Iglesia a quien le competía discernirla". Con mayor razón no puede hablarse de un derecho a ser monaguillo... o monaguilla.


La presencia de mujeres en el servicio del altar empezó a introducirse en Estados Unidos a mediados de los ochenta como abuso. La Iglesia no lo aceptó oficialmente hasta 1994, recuerda William Oddie, influyente columnista del Catholic Herald británico, al afrontar la cuestión una vez ha saltado el Atlántico. Pablo VI y Juan Pablo II eran contrarios a esta práctica, pero a mediados de los noventa la Iglesia católica padecía una campaña mediática muy fuerte por la negación del sacerdocio femenino, y se cedió como excepción, aun manteniendo que la norma era animar a los chicos a esa misión.


La opinión del influyente Vingt-Trois


Pero, dentro de la internacionalización del debate, Oddie añade una opinión más: la del hoy cardenal de París, André Vingt-Trois. Se la dijo en privado al mismo Oddie a finales de los noventa, cuando monseñor Vingt-Trois era arzobispo de Tours. Durante una cena comentaron el hecho de que en la mayoría de las parroquias de París no solamente las lecturas las hacían mayoritariamente mujeres, sino que también eran niñas quienes casi exclusivamente servían al altar.


"El arzobispo Ving-Trois dijo que tal vez el sacerdote no tenía elección, porque todos sus monaguillos fuesen chicas. ´Cuando llegan las niñas´, dijo, ´los niños desaparecen´. Y fue muy categórico al afirmar que, aunque había otras causas, uno de los factores que contribuían a la caída de vocaciones sacerdotales era éste".


Un testimonio de hace una década, y del influyente presidente de la conferencia episcopal francesa, parece pues corroborar los argumentos del rector Lankeit en Phoenix, donde el debate, ahora internacionalizado, continúa.


Fuente: Secretum Meum Mihi 

domingo, 28 de agosto de 2011

Casullas romanas en Bressanone



Monseñor Wilhelm Egger, Obispo de Bolzano-Bressanone

Recientemente en la Catedral de Bressanone, Italia, se celebró un Funeral Novus Ordo pro el eterno descanso del Obispo Wilhelm Egger, presidió el Administrador Apostólico de la Diócesis. Todos los concelebrantes usaron ornamentos tradicionales de color morado.

Forma Extraordinaria en Gijón



Aprovechando el período vacacional se celebró recientemente en las afueras de Gijón (España), y coincidiendo en este caso con la conmemoración litúrgica de San Ceferino, Papa y mártir, un encuentro familiar, que congregó a un nutrido grupo de miembros y amigos de una conocida familia local, los Fernández de Córdoba-Vereterra. Acogiéndose al Motu Proprio “Summorum Pontificum”, del Papa Benedicto XVI, los organizadores quisieron iniciar el encuentro con la celebración de la santa Misa con arreglo al Misal de 1962 (o Misal del beato Juan XXIII).

Fuente: Hoc Signo

San Agustín de Hipona


“El pan que vemos en el altar, habiendo sido santificado por el Verbo de Dios, es el Cuerpo de Cristo. El cáliz, mas bien lo que está en ese cáliz, habiendo sido santificado por el Verbo de Dios, es la Sangre de Cristo." 

San Agustín de Hipona, Sermones

sábado, 27 de agosto de 2011

Forma Extarordinaria por Obispos Franceses en la JMJ de Madrid






Santa Misa Pontificial rezada 
celebrada por Monseñor Marc Aillet, 
Obispo de Bayona.
17 de agosto








Solemne Misa Pontifical al faldistorio 
oficiada por Monseñor Dominique Rey, 
Obispo de Frejus-Toulon
18 de agosto









Solemne Misa Pontifical al faldistorio 
oficiada por Monseñor LeGall, 
Arzobispo de Toulouse
19 de agosto
Les ofrecemos las fotografías de las Misas con la Forma Extraordinaria del Rito Romano celebradas en Madrid, España, durante los días de la JMJ. Las Misas han sido organizadas por Juventutem, y han oficiado tres obispos franceses. Todas estas ceremonias se celebraron en la Parroquia de San Francisco de Sales de Madrid. Las fotografías proceden de un joven peregrino de Singapur, J. Chua, y ha sido enlazadas en Rorate Caeli.

viernes, 26 de agosto de 2011

El Cardenal de Bolonia prohíbe la comunión en la mano


El cardenal arzobispo de Bolonia, monseñor Carlo Caffarra, ha hecho pública la primera revocación oficial del indulto de la Conferencia Episcopal Italiana de 1989 que permitía recibir la comunión en la mano. En la catedral y otros dos templos de la archidiócesis italiana sólo se podrá recibir la comunión en la boca.
 
Según las nuevas disposiciones dadas a conocer por la Oficina de Pastoral de las Comunicaciones Sociales de la Archidiócesis de Bolonia (Italia), se trata de un comunicado que pone en conocimiento público la primera revocación oficial en Italia del indulto de recibir la Comunión en la mano.

“El primer domingo de Adviento de hace veinte años, en 1989, entraba en vigor la resolución de la Conferencia Episcopal Italiana, que autorizaba, con la aprobación de la Santa Sede, la distribución de la Sagrada Comunión en la mano.

En las últimas semanas, los párrocos y rectores de iglesias de nuestra diócesis han recibido la notificación de las disposiciones adoptadas por el Cardenal Arzobispo, en vista de los graves abusos que se han producido en este sentido. En particular, el Cardenal ha ordenado que, en la Catedral de San Pedro, la Basílica de San Petronio y el Santuario de la Virgen de San Lucas, la Comunión se distribuya a los fieles únicamente sobre la lengua”.

La posibilidad que se concedió para recibir la Hostia consagrada en la mano puede, de hecho, originar "graves abusos", porque "hay quienes se llevan las Sagradas Especies para tenerlas como "souvenirs", "quienes las venden”, o peor "quienes las llevan para profanarlas en ritos satánicos". Lo dice el provicario general, Monseñor Gagriele Cavina, en la carta a los sacerdotes que acompaña las disposiciones del Cardenal, citando un escrito de Mons. Malcolm Ranjith, secretario de la Congregación para la Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Debemos tomar nota, escribe el Cardenal Carlo Caffarra, que, “por desgracia, se han repetido casos de profanación de la Eucaristía aprovechando la posibilidad de recibir el Pan consagrado en la palma de la mano, sobre todo, pero no exclusivamente, en las grandes celebraciones o en las grandes iglesias que son lugares de paso de numerosos fieles. Por este motivo es bueno para controlar el momento de la Santa Comunión a partir del cumplimiento de las normas comunes por todos bien conocidas”.

Durante la Comunión, se lee en el decreto del Cardenal, “los servidores asistan al Ministro, en la medida de lo posible, vigilando de que cada fiel, después de haber recibido el Pan consagrado lo consuma de inmediato ante el Ministro y por ningún motivo sea llevado de allí, o colocado en un bolsillo o en sacos o en cualquier otro lugar, o caiga al suelo y sea pisado”.

Junto con una fuerte recomendación de vigilancia que vale para todos los sacerdotes, el cardenal ha dictado esta disposición para tres iglesias de la diócesis: "habida cuenta de la frecuencia con que se han notificado casos de comportamiento irreverente en el acto de recepción de la Eucaristía - escribe el Cardenal - disponemos que en la Iglesia Metropolitana de San Pedro, en la Basílica de San Petronio y el Santuario de la Santísima Virgen de San Lucas en Bolonia, los fieles sólo reciban el Pan consagrado de las manos del Ministro directamente sobre la lengua". 

La disposición está atenuada para las parroquias, porque, escribe Mons. Cavina, "los fieles son en gran parte conocidos, y el párroco puede estar más seguro de su actitud al hacer el gesto de la comunión en la mano con el debido respeto e intervenir con oportunas advertencias de vez en cuando a fin de educar continuamente a la asamblea para participar de la liturgia en modo activo y consciente ".

Transverberación de Santa Teresa de Jesús

"Seraphinu vultus decorum, ignito ad summitatem aureo spiculo, cor et viscera sibi traycientem, flammisque coelis accendentem, mirabiliter experitur; unde seraphico amore, toto deinceps vitae decursu languida, ad sponsum anhelat."

______________________

"Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces, y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. El dolor era tan fuerte que me hacia lanzar gemidos, mas esta pena excesiva estaba tan sobrepasada por la dulzura que no deseaba que terminara. El alma no se contenta ahora con nada menos que con Dios. El dolor no es corporal sino espiritual, aunque el cuerpo tiene su parte en él. Es un intercambio amoroso tan dulce el que ahora tiene lugar entre el alma y Dios, que le pido a Dios en su bondad que haga experimentarlo a cualquiera que pueda pensar que miento... "

jueves, 25 de agosto de 2011

Esplendor del Novus Ordo en Génova




 

Esplendor en el Solemne Pontifical Novus Ordo, en la Fiesta de San Lorenzo en Génova, Titular de la Catedral. Presidió el Cardenal Agelo Bagnasco, Arzobispo de Génova. 
Destacamos los espléndidos ornamentos tradicionales, el uso de la dalmática pontifical y la disposición del altar según la catequesis Papal.

miércoles, 24 de agosto de 2011

El Obispo de Bilbao con Juventutem







Les ofrecemos las imágenes de las Solemnes Vísperas Tradicionales organizadas por Juventutem, presididas por Mons. Mario Iceta, Obispo de Bilbao, con ocasión de los días en las Diócesis de la JMJ.


Fuente: Juventutem