viernes, 17 de diciembre de 2010

El uso de la dalmática por los acólitos en Ciudad Real.

Acólitos Hermandad Flagelación



La controversia creada dentro del mundo cofrade de la capital Prioral con respecto a la prohibición del uso de la dalmática por los acólitos en las procesiones, ha creado una guerra abierta de la creciente juventud cofrade y católica.
Bien es cierto que en las actuales disposiciones sobre el uso de la dalmática, ésta queda reservada a los diáconos, y no se hace alusión a la tunicela subdiaconal, prenda que con el tiempo se hizo idéntica a la dalmática en las formas que no en el uso. El privilegio antiquísimo de algunas Iglesias particulares concedido por la Santa Sede, del uso por parte de los acólitos, equivalentes al ministerio subdiaconal, de esta prenda propia de este ministerio abolido, es ampliamente conocido, tanto en España como en Inglaterra.
Fe de este privilegio, dan las dalmáticas de tamaño reducido que existen diseminadas por el ámbito nacional, Sevilla, Toledo, Ciudad Real, etc.





De las prohibiciones de las tradiciones nos habla el canon 28 del Derecho Canónico:Firmo praescripto can. 5, consuetudo, sive contra sive praeter legem per contrariam consuetudinem aut legem revocatur; sed, nisi expressam de iis mentionem faciat, lex non revocat consuetudines centenarias aut immemorabiles, nec lex universalis consuetudines particulares”("Quedando a salvo lo prescrito en el canon 5, la costumbre, tanto contra la ley como extralegal, se revoca por costumbre o ley contrarias; pero, a no ser que las cite expresamente, la ley no revoca las costumbres centenarias o inmemoriales, ni la ley universal revoca las costumbres particulares").
Nuestro Obispo-Prior, Mons. Antonio Algora, publicó una carta recientemente prohibiendo el uso de la dalmática por parte de los acólitos, citando el Ceremonial de los Obispos y el Ordenamiento General del Misal Romano. Me sorprende que amoneste a los fieles, y no lo haga por otro lado a su clero, ya que el uso de la dalmática por los diáconos es muy limitado, y el de otros ornamentos prescritos y obligatorios.

1 comentario:

  1. Los obispos idiotas siempre han sido y son todavia una cruz para la iglesia , ignorantes que se creen repentinamente vueltos a ser sabios por el poco de real autoridad que se tengan ( autoridad policial o espiritual y moral ? )

    ResponderEliminar