jueves, 24 de enero de 2013

Esplendor de la Liturgia en Toledo





Ayer día 23, Fiesta de San Ildefonso de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y Primado de España, ofició la Santa Misa con el Rito Hispano-Mozárabe en la Catedral de Toledo, España.
La Santa Misa se celebró versus Deum, y se emplearon ornamentos tradicionales.

4 comentarios:

  1. La dalmática que le falta al Arzobispo bajo la casulla, le sobra al diácono. En el rito hispano el diácono no lleva dalmática...

    ResponderEliminar
  2. Si el superior mayor del rito hispano que es el arobispo de toledo determina que el diacono lleve dalmatica tiene todo derecho a que sea asi. Por otra parte desconocemos la ritualidad de liturgia hispsna y sus ornamentos. Afirmar q no usaba dalmatica el diacono es afirmar demasiado

    ResponderEliminar
  3. El no uso de la dalmática por parte del diácono se encuentra en los prenotandos del misal hispano-mozárabe...es de los pocos elementos que tenemos conocimiento cierto. La dalmática es una vestimenta sacerdotal, es decir, pontifical, por lo tanto propia del obispo... en el rito hispano... es la plenitud del orden sacerdotal junto al resto de la pontificalia , y esto es muestra de la influencia y primacía de Roma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argumentar con los prenotandos del misal hispano-mozarabe tiene tan poca consistencia como pretender justificar la reforma del Misal Romano con la OGMR. Los prenotandos del misal hispano-mozarabe no dejan de ser la expresion arqueologizante de un grupo de teóricos de la liturgia, encabezados por el P. Pinell, que solo conoció el rito en los manuales de liturgia, secundado por un grupo de capellanes mozárabes de Toledo, que sabían celebrar con el misal de Cisneros, ninguno de ellos especialista. Pinell, como Bugnini con el Rito Romano entró a saco, suprimiendo lo que le pareció e inventando lo que creyó conveniente. El Cardenal González Martín, simplemente se dejó llevar, por aquello de ser el nuevo restaurador de la liturgia mozárabe.

      Eliminar