sábado, 15 de octubre de 2011

El diario La Gaceta ofrecerá a los lectores una colección de clásicos de espiritualidad, mañana día 16 La imitación de Cristo, de Tomás de Kempis

  
El diario La Gaceta de Intereconomía da comienzo este domingo a una mini-colección denominada La Biblioteca del Alma, que ofrecerá cada semana a sus lectores, por un suplemento de 5,95 € sobre el precio del diario, cinco títulos selectos de la espiritualidad católica.

Se trata de la Imitación de Cristo, del Beato Tomás de Kempis (1380-1471), Las moradas de Santa Teresa de Jesús (1515-1582), los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola (1491-1556), la Agonía de Cristo de Santo Tomás Moro (1477-1535) y la Introducción a la vida devota de San Francisco de Sales (1567-1622).

Los libros se ofrecen en una cuidada edición que forma una colección elegante destinada a ocupar un lugar destacado en el hogar. Pero, además, con un formato reducido que facilita el transporte y la manejabilidad de cada volumen, y con ello la lectura y la meditación en toda circunstancia.

Los textos escogidos han sido continuamente recomendados a lo largo de los siglos por los directores de almas.

Cinco joyas

La Imitación de Cristo (comúnmente denominado "el Kempis") es el libro religioso más editado de la historia después de la Biblia, y transmite la profundidad y la sencillez de la vida monástica a través de capítulos muy breves y sentencias de gran utilidad para la vida cotidiana, favoreciendo una relación con Dios simple y basada en la desnudez de los afectos.

Las moradas de Santa Teresa está considerada una de las obras cumbres de la literatura mística, al describir los estadios sucesivos por los que pasa el alma, cada vez más purificada en su ascenso hasta la perfección. Sin este escrito de la santa de Ávila no se entiende la reforma carmelita, masculina y feminina, en todo el mundo.

Cuenta la tradición que a San Ignacio de Loyola fue la misma Virgen María quien le dictó los Ejercicios Espirituales, esencia de la espiritualidad jesuítica y de su moral de combate contra el mundo. Parte de meditar el Principio y Fundamento de la vida: "El hombre ha sido creado para alabar a Dios Nuestro Señor, y mediante ello salvar su alma".

Santo Tomás Moro fue Lord Canciller de Inglaterra y murió ajusticiado por Enrique VIII por fidelidad al Papa y a la doctrina de la Iglesia. Mientras esperaba el castigo en la Torre de Londres escribió Agonía de Cristo, una meditación sobre la Pasión de tanto valor ascético como literario.

La Introducción a la vida devota de San Francisco de Sales fue traducida al español nada menos que por Francisco de Quevedo, y es un tratado completo de espiritualidad que explica cómo practicar las virtudes y huir de los vicios y pecados, mediante una devoción que no cae en los extremos del sentimentalismo o el rigorismo.

Dios en el centro

La Biblioteca del Alma es una iniciativa pionera en el mundo periodístico español y, entre otras cosas, se responde con ella a uno de los más insistentes mensajes de Benedicto XVI a nuestro mundo: poner siempre a Dios en el centro de nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario