jueves, 15 de diciembre de 2011

Entrevista al Arzobispo de Toulouse


Paix Liturgique ha realizado una entrevista al Arzobispo de Tolosa (Toulouse), en Francia, Monseñor Robert Le Gall, uno de los prelados que ha oficiado la Forma Extraordinaria en la reciente Jornada Mundial de la Juventud, en Madrid. La entrevista la reproduce Riposte Catholique, y nosotros hacemos un resumen.

"No soy totalmente extraño a la liturgia tradicional. Hice mi primera profesión en Kergonan, el 8 de diciembre de 1965, día de clausura del Concilio Vaticano II. Yo he, por lo tanto, conocido y practicado la liturgia tridentina, bajo su forma benedictina, antes de la reforma litúrgica.

Es cierto que yo he celebrado por primera vez, este verano, la Forma Extraordinaria, pero no ha sido en Madrid, sino (antes) en Donezan, el 30 de julio, donde he conferido una ordenación sacerdotal y una ordenación diaconal. Este monasterio benedictino, hijo de Fontgombault, aunque situado en Ariège, no forma parte de mi provincial eclesiástica, sino de la diócesis vecina de Carcasona y Narbona. Es precisamente por invitación de Alain Planet, Obispo de Carcasona, que yo he ido a Donezan...

... Evidentemente el Pontifical según la Forma Extraordinaria necesita un mínimo de preparación, y un ceremoniero atento, como en este caso. De forma imprevista, cuando el Cardenal Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, y por tanto principal organizador de las Jornadas Mundiales de la Juventud, me pidió celebrar la Forma Extraordinaria (en Madrid) para el grupo Juventutem, no tuve dificultad en aceptar.

... Después de que el Santo Padre tomó su decisión y publicó el Motu Proprio, que la instrucción Universae Ecclesiae ha consolidado, considero que es nuestro deber de obispos entrar en su "mens". Necesitamos comprender sus motivaciones, la preocupación por una liturgia digna y orante, la paz y la reconciliación en la Iglesia, y seguir su ejemplo.

... No tengo como proyecto inmediato celebrar (de nuevo la Forma Extraordinaria)... pero lo haré gustoso cuando haya ocasión. Tanto más que este verano he hecho la adquisición del Pontifical Romano de 1962"


Riposthe Catholique
Acción Litúrgica

No hay comentarios:

Publicar un comentario