sábado, 4 de febrero de 2012

XC Aniversario del deceso del Papa Benedicto XV

 
En estos días recordamos el 90° aniversario del transito de S.S. Benedicto XV a la casa del Padre, acaecida el 22 de enero de 1922, por lo cual quisiera traer aquí un pequeño aporte que nos de una idea global de quien fue este santo pastor de la Iglesia universal.

Nombre de pila: Giacomo Paolo Battista della Chiesa.
Nacimiento: 21 de noviembre de 1854.
Muerte: 22 de enero de 1922.
 
Natural de Genova (Italia), ingresa al seminario de su ciudad para ordenarse sacerdote a la edad de 33 años el día 21 de diciembre de 1878, momento desde el cual ejerce su oficio sagrado sin separarse de la formación académica que lo convierte en un gran diplomático, doctor en teología y en derecho canónico. Giacomo della Chiesa se encuentra inmerso a pocos años de su ordenación, en la vida de la diplomacia vaticana y de la casa pontificia, llegando a ser sustituto de la secretaría de estado vaticano en poco tiempo.  

Consagrado Obispo el 18 de diciembre de 1907 por San Pío X y nombrado cardenal siete años mas tarde, participa en el cónclave posterior a la muerte de San Pío X, siendo electo papa con solo 3 meses de cardenalato el día 3 de septiembre de 1914, coincidiendo con los tiempos turbulentos de la primera guerra mundial.
 
Su pontificado se centró en un arduo trabajo en pos de la restauración de la paz mundial y de tratar de evitar la gran desgracia que trajo a la humanidad la primera guerra mundial, planteando algunas directrices para evitar que este tipo de conflictos se repitieran en la posteridad.
 
Proclama en 1917 el Código de derecho canónico e impulsa de manera excepcional la lectura diaria de las sagradas escrituras y la participación eucarística, levanta la prohibición de participación del pueblo en la vida política y en 1919 a través de la carta apostólica Maximum illud, da un gran impulso a las misiones y a la propagación de la fe. Tras 8 años de arduo pontificado, muere en Roma a la edad de 67 años el 22 de enero de 1922.

Liturgia Pontificia

No hay comentarios:

Publicar un comentario