miércoles, 11 de abril de 2012

La misa Kika y la encerrona contra el Papa


Sandro Magister revela hoy en Chiesa On Line el motivo por el cual el Camino Neocatecumenal hizo una fuerte campaña propagandística a comienzos de 2012 por la cual afirmaba que sus liturgias iban a recibir aprobación pontificia: alguien, de antemano, los había convencido de ello. ¿De qué manera intervinó el Papa para evitarlo y cual es la situación presente?

Esa extraña misa que el papa no quiere

Es la misa según el rito del Camino neocatecumenal. Benedicto XVI ha ordenado a la congregación para la doctrina de la fe que lo examine a fondo. Su condena parece fijada

de Sandro Magister

ROMA, 11 de abril de 2012 – Con una carta autógrafa al cardenal William J. Levada, Benedicto XVI ha ordenado a la congregación para la doctrina de la fe que examine si las misas neocatecumenales son o no conforme a la doctrina y a la praxis litúrgica de la Iglesia católica.

Un "problema", éste, que el papa juzga "de gran urgencia" para toda la Iglesia.

Hace tiempo que Benedicto XVI está preocupado por las modalidades particulares con las que las comunidades del Camino neocatecumenal celebran sus misas, el sábado por la noche, en locales separados.

Su preocupación ha aumentado también por la trama urdida a sus espaldas en la curia el invierno pasado, sobre la que informó www.chiesa en los siguientes servicios:

> ¿"Plácet" o "Non plácet"? La apuesta de Carmen y Kiko (13.1.2012)

> Diario Vaticano / A los neocatecumanales el diploma. Pero no lo que esperaban (23.1.2012)

Lo que sucedió es que el pontificio consejo para los laicos, presidido por el cardenal Stanislaw Rylko, había preparado el texto de un decreto de aprobación global de todas las celebraciones litúrgicas y extralitúrgicas del Camino neocatecumenal, que tenía que hacerse público el 20 de enero en ocasión de un encuentro previsto del papa con el Camino.

El decreto había sido redactado por indicación de la congregación para el culto divino, presidida por el cardenal Antonio Cañizares Llovera. Los fundadores y líderes del Camino, Francisco "Kiko" Argüello y Carmen Hernández, fueron informados de ello y anticiparon felices a sus seguidores la inminente aprobación.

Todo sin el conocimiento del papa.

Benedicto XVI vino en conocimiento del texto del decreto pocos días antes del encuentro del 20 de enero.

Lo encontró inconexo y equivocado. Ordenó que se anulara y se volviera a escribir según sus indicaciones.

De hecho, el 20 de enero, el decreto que se hizo público se limitó a aprobar las ceremonias extralitúrgicas que marcan las etapas catequéticas del Camino.

El papa en su discursó subrayó que solo éstas habían sido convalidadas, mientras que acerca de la misa dio a los neocatecumenales una verdadera y propia lección - casi un ultimátum - sobre cómo celebrarla en plena fidelidad a las normas litúrgicas y en efectiva comunión con la Iglesia.

En esos mismos días Benedicto XVI recibió en audiencia al arzobispo de Berlín, Rainer Maria Woelki, hombre de su confianza, al que en breve habría hecho cardenal. Woelki le habló, entre otros, precisamente de las dificultades que los neocatecumenales creaban en su diócesis, con sus misas separadas del sábado por la noche, oficiadas por una treintena de sus sacerdotes.

El papa pidió a Woelki que le hiciera una nota escrita sobre este tema. El 31 de enero Woelki le envió una carta con información más detallada.

Días más tarde, el 11 de febrero, el papa envió una copia de esta carta a la congregación para la doctrina de la fe, junto a su petición de examinar cuanto antes la cuestión, que "no sólo concierne a la archidiócesis de Berlín".

Según las indicaciones del papa, la comisión de examen presidida por la congregación para la doctrina de la fe tenía que tener la colaboración de otros dos dicasterios vaticanos: la congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, y el pontificio consejo para los laicos.

Y así ha sido. El 26 de marzo, en el Palacio del Santo Oficio, bajo la presidencia del secretario de la congregación para la doctrina de la fe, el arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, jesuita, se han reunido para un primer examen de la cuestión los secretarios de los otros dos dicasterios – el arzobispo Augustine J. Di Noia, dominico, para el culto divino y el obispo Josef Clemens, para los laicos – y cuatro expertos por ellos designados. Un quinto experto, ausente, dom Cassiano Folsom, prior del monasterio de San Benedicto en Norcia, envió su opinión por escrito.

Los juicios expresados sobre las misas de los neocatecumenales han sido todos críticos. Muy severo ha sido también el que la misma congregación para la doctrina de la fe había pedido, antes de la reunión, al teólogo y cardenal Karl J. Becker, jesuita, profesor emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana y consultor del dicasterio.

El dossier predispuesto para la reunión por la congregación para la doctrina de la fe incluía la carta del papa del 11 de febrero, la carta del cardenal Woelki al papa en el original alemán y en versión inglesa, el parecer del cardenal Becker y una guía a la discusión en la cual se ponía en duda de forma explícita la conformidad a la doctrina y a la praxis litúrgica de la Iglesia católica del art. 13 § 2 del estatuto de los neocatecumenales, ese con el que ellos justifican sus misas separadas del sábado por la noche.

En realidad, el peligro temido por Benedicto XVI y otros muchos obispos – como resulta por las numerosas denuncias llegadas al Vaticano – es que las modalidades particulares con que las comunidades neocatecumenales de todo el mundo celebran sus misas introduzcan de hecho en la liturgia latina un nuevo "rito", compuesto de forma artificial por los fundadores del Camino, ajeno a la tradición litúrgica, lleno de ambigüedades doctrinales y factor de división en la comunidad de los fieles.

El papa ha confiado a la comisión por él deseada la tarea de averiguar el fundamento de estos temores, en vista de las consiguientes decisiones.

Los juicios elaborados por la comisión serán examinados en una próxima reunión plenaria de la congregación para la doctrina de la fe, un miércoles – una "feria quarta" – de la segunda mitad de abril.

Secretum Meum Mihi

13 comentarios:

  1. Cualquier persona que haya buscado información de los neocatecumenales por internet, por ejemplo, se dá cuenta de que son una secta. En el Vaticano hubo ingenuidad, o mala fé de algunos.Se sabe que ante sacerdotes, hacen una Misa normal, y luego, en la privacidad y sin testigos, hacen lo que quieren.
    Ojalá el Papa se ponga muy firme con ellos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y se supone que la foto corresponde a una "misa kika"?
    Por cierto, estimado o estimada "Ale": Cualquier persona que busque información de (por ejemplo) el Opus Dei, o el mismo Vaticano podría llegar a la misma conclusión que usted: es decir, que son una secta. Si usted lo desea le hago llegar documentos de la Curia Romana (y no de fuentes, por cierto, no muy fiables) que desmienten lo que usted dice.
    En cuanto al artículo de Sandro Magister, desde luego no es sino un articulo de opinión. ¿Encerrona al Papa? Sinceramente, no lo creo. Así puede pensarlo y expresarlo quien quiera, pero no pasa de ser una opinión personal. Y si no, que se demuestre, pero con documentos. Por cierto, el entonces Cardenal Ratzinger celebró repetidas veces el Santo Sacrificio de la Misa (sí, en el Camino también reconocemos el aspecto sacrifical de la Eucaristía) con comunidades neocatecumenales. Y él mismo fue quien impulsó dicho camino en su diócesis.
    Un último apunte. ¿Cual es la gran herejía? ¿Celebrar la Misa después de las primeras vísperas del domingo (es decir, el sábado por la tarde? Pues muchas parroquias de todo el mundo tendrán que suprimir la Misa que se celebra el mismo sábado por la tarde (sin ser "kika"). ¿Moniciones a las lecturas? Idem. Y así podríamos seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo/a, rumores eran lo que los superiores del Camino vocearon a los cuatro vientos, que Roma reconocería y aplaudiría su liturgia. El Santo Padre dejó claro que la Liturgia debe ser la de la Santa Iglesia, no otra. Sin duda e internet se leen muchas cosas sobre la Santa Iglesia, el Opus, etc. El comportamiento del Opus es como una orden religiosa, pero el Camino suele caer en sectarismos. Misas aparte, en naves, si es en un templo no en el altar sino en una vulgar mesa, etc. Los que hemos estado en misas kikas, podemos decir que es lamentable, la Liturgia de la Iglesia es la que es, si se cambia se cae en una prepotencia que choca con la obediencia a la Iglesia, que emana de la obediencia de Cristo. No hablemos de herejías que podemos sacar muchas, y no es la misa vespertina del domingo. Y la imagen es una misa neocatecumenal sí, tal cual.

      Eliminar
  3. Por favor. No intente hacernos creer que eso es una Misa porque no lo es. Digame, si lo sabe, fecha, lugar, quién la celebró y demás detalles. No todo lo que se encuentra en Google es fidedigno. Esa fotografía (en la que se ve claramente que es una cena judía, probablemente la celebración de la pascua judía, o quizá una representación de la misma) no corresponde en absoluto a una misa en una comunidad neocatecumenal. No entiendo por qué pretende (si es que lo pretende) engañar a sus lectores. Si quiere le hago llegar fotografías de misas (estás sí, de verdad) celebradas con comunidades tanto por el Beato Juan Pablo II como por el entonces Cardenal Ratzinger. Y por favor, le insto cortesmente a que haga presente cuáles son las "herejías".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No engaño a nadie, la foto es de una misa neocatecumenal celebrada en el sur de Italia que permite corrobar que la liturgia es judaizante. No me lo invento, está ahí, el blog de la asociación que las publicó, ha cerrado su blog convenientemente, supongo porque les habrá ocasionado problemas esta blasfemia de misa. Las herejías yo no las voy a decir, mejor que las diga la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, que ya está en ello. Les corresponde a ellos no a mí. Y le recuerdo, que Santa María Magdalena ejerció la prostitución, y no por eso, la prostitución es cosa santa...

      Eliminar
  4. Primero usted dice haber participado en una misa con la praxis de las comunidades neocatecumenales, y luego pretende hacernos creer la foto corresponde a una de ellas. Pues mire, yo al anterior Papa y al actual cuando era cardenal no les he visto precisamente con "hierbas amargas", una "kippa", un "tallit" y CENANDO, así como tampoco lo he visto en ninguna misa con comunidades neocatecumenales. Repito, esa foto no se corresponde con la realidad.

    Es una lástima que usted no quiera ni tan siquiera entrar en un debate racional. Acusa, pero sin explicitar el qué. Y acusar de herejía y blasfemia no es cosa de poco. No pretendo que estemos de acuerdo. Ni muchísimo menos, pero al menos atengámonos a la realidad. Pero usted no quiere. Yo desde luego, estoy dispuesto a debatir, desde la racionalidad, con datos objetivos y sin prejuicios, lo que usted quiera. En este blog o más privadamente, si quiere. Pero me resisto a seguir en un debate que dista mucho de ser un verdadero debate.

    Por lo demás, le hago notar un pequeño desliz suyo. No me malinterprete, lo hago desde el total respeto y afecto que le profeso. Santa María Magdalena no fue prostituta. Es un error que se ha dado porque el episodio de la prostituta y el de Maria Magdalena en la Biblia son adyacentes. De Santa María Magdalena se dice que de ella fueron expulsados siete demonios. Nada más. Si quiere le doy las citas.

    Por último, y siempre desde el respeto y aprecio, yo no compararía la Santa Misa con un pecado... y mucho menos con la prostitución.

    Con mis saludos más sinceros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire, yo estuve en una misa kika sí, pero salí por la puerta en cuanto pude. Yo no soy quien ha dedecir que es herética esa misa, sino la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, y si el Santo Padre la manda investigar es porque tiene indicios, no investigan a un inocente, sino a los sospechosos. Aquí no cabe el debate, aquí cabe lo que se nos diga desde Roma. Pero es evidente que una misa en la que un laico con delirios de grandeza, sí, delirios de grandeza, que tengo la mala suerte de conocer a Kiko en persona, y la señorita Hernández,se ha inventado la misa a su manera, pues permítame decirle que no es nmada católico. La Sagrada Liturgia no es patrimonio personal, es Patrimonio de la Iglesia, un don divino que debe ser respetado, en una sana obediencia. Todo lo demás es paja. Y respecto a la Santa de Magdala, sé perfectamente de dónde viene el error, pero ha sido usted como el necio que se queda mirando el dedo y no mira a donde señala. Mi discurrir es el siguiente, que el pecado, aunque lo hayan realizados los santos, porque somos pecadores todos, no es santificado en la persona que es santa, ¿me entiende ya?

      Eliminar
  5. Pues es usted quien acusa de herejía y blasfemia. Yo hasta ahora no he oído a ningún Papa declarar, en estos 40 años que la Santa Misa celebrada por las comunidades del camino sea inválida. Ni tampoco ilícita, por cierto. Muy al contrario, hasta ahora son conocidas varias intervenciones a favor de estas (la última, el 20 de enero) e incluso una "laudatio" desde la congregación del culto, hace ya unos años. Pero usted continúa tirando la piedra y escondiendo la mano. Yo puedo decir de mi vecino que es un ladrón, pero si nunca digo qué ha robado... difícilmente me creerá alguien.

    En cuanto a su discurrir lo entendí a la primera. Y lleva usted razón en que el pecado no deja de serlo porque un santo lo cometa. Pero sigo diciendo que comparar la Santísima Eucaristía con un pecado... lo siento, me parece irreverente. Porque Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor fue lo que se comulgó ese día. La argumentación está bien, pero no puedo por menos que negar la mayor. No hablamos de un pecado sino de la Santa Misa.

    Por supuesto que todos los católicos acatamos lo que Roma dice. Pero sabe usted bien que hasta ahora no ha habido pronunciamiento. Por ello aún puede haber debate. Si se desea, claro.

    Y gracias por lo de necio. Se lo digo sin ningún retintín. Uno siempre será necio ante la omnisciencia de nuestro Dios. Y siempre es bienvenido que se lo recuerden a uno. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Lo del 2o de enero, el Santo padre dejó claro que NO es a la liturgia, sino a las práticas catequéticas NO LITÚRGICAS. El Cardenal Arinzé les pidió que obedeciesen la Liturgia Romana, y la Sra. Hernandez respondió atacado al citado Cardenal, por entonces Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos. ¿Eso es ejemplo de obediencia? La Liturgia es obra divina, dejemos de inventar. Y le recuerdo, que si el Papa ha dado órdenes al Santo Oficio, creo que es evidente que lo hace porque ve indicios sospechosos de errores. Ya lo dirán en su momento. Es cierto la Santa Misa nunca es pecado, pero si lo es la forma de celebrarla.

    ResponderEliminar
  7. No voy a insistir. En cuanto al 20 de Enero me refería al discurso del Papa. En él el Papa repitió lo que él ya había aprobado en los estatutos en 2008. Estamos de acuerdo en que no se aprobó nada litúrgico. En cuanto al Cardenal Arinze, se le ha obedecido en todo menos en un punto porque los estatutos (de redacción posterior, y por ello, última palabra hasta hoy) establecen otra cosa. Concretamente ese punto establece que la comunión se hace de pie (tal como ordenó Arinze) pero cada uno en su sitio (disposición nueva de los estatutos que el Papa aprobó).

    Si la forma de celebrar la Eucaristía es inválida o ilícita sí es pecado. Lo demás, no. Porque un error no tiene por qué ser una herejía. Por ejemplo, en la Misa conclusiva de la JMJ de Sydney en Australia durante el salmo responsorial se ejecutaron bailes indígenas. Personalmente a mí no me gustan, pero no puedo decir que el Papa haya pecado al celebrar la Eucaristía.

    Nada más. Lamento no poder seguir debatiendo con usted. Otras ocupaciones requieren mi tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lamento no poder perder el tiempo con los Kikos, no me interesan lo más mínimo.

      Eliminar
  8. LO PEOR DE LOS KIKOS , ES LA EXCLUSION QUE REALIZAN CON LOS QUE NO SOMOS DE SU CUERDA , ESCRIBO POR EXPERIENCIA PROPIA , NO SE PUEDE TOLERAR ESTOS GRUPUSCULOS QUE EXPULSAN DE SUS AQUELARRES SABATINOS , A LOS FIELES DE LA PARROQUIA.

    ResponderEliminar
  9. BUEN DÍA, ME PARECE PECULIAR LA FORMA DE DEBATIR, NO SE TRATA DE QUIEN TIENE O NO LA RAZÓN. COMO OBISPO Y DOCTOR EN SAGRADA LITURGIA HEMOS ESTUDIADO MUCHO LA MAL LLAMADA LITURGIA KIKA, QUE NO ES SINO UNA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA QUE NO PIERDE SU VALOR PROPIO A PESAR DE LOS ATROPELLOS QUE PUEDAN REALIZARSE. RECUERDEN QUE DONDE HAY UN SACERDOTE LEGÍTIMAMENTE ORDENADO QUE HACE LAS VECES DE CRISTO EN LA SANTA MISA, A PASAR DE TODO, CRISTO SE HACE PRESENTE EN LAS ESPECIES DE PAN Y VINO. POR TANTO LA HAY VALIDEZ. LA MISA SEGÚN LA PRACTICA DEL CAMINO TIENE ELEMENTOS ERRADOS PERO LOS TIENE TAMBIÉN MUY POSITIVOS. LO QUE REALMENTE FALTA A ESTA MISA ES QUE SE ESTABLEZCAN LINEAMIENTOS CLAROS Y AUTORIZADOS POR LA SANTA SEDE PARA REALIZARLO CONFORME AL ORDEN LITÚRGICO VALIDO DE LA IGLESIA, ENTIÉNDASE ESTE COMO ANTERIOR O POSTERIOR AL CONCILIO VATICANO SEGUNDO. COMO CONOCEDOR DE LA SAGRADA LITURGIA ME ATREVERÍA A DECIR QUE PARA EMITIR JUICIOS SOBRE SI ES O NO LEGITIMO, NO CORRESPONDE SINO SOLO Y ÚNICAMENTE A LOS CONOCEDORES "EXPERTOS" EN LA MATERIA. HABRÁ QUE DESEMPOLVAR ALGUNOS DOCUMENTOS Y LIBROS DE LAS BIBLIOTECAS VATICANAS PARA SABER SI ESTO ES O NO VALIDO (EN ALGUNOS ASPECTOS). DICHO SEA DE PASO NO ESTARÍA MAL ORDENAR LA SANTA MISA EN TODO SU CONJUNTO, PUES MUCHOS TILDARÁN DE ANTILITURGICOS A LOS KIKOS PERO TAMBIÉN NO ME DEJARAN QUE MUCHOS OBISPOS Y PRESBÍTEROS NOS HEMOS HECHO DEL OJO PACHO CUANDO EN NUESTRAS MISAS (HABLANDO DE LATINOAMERICA) "COMUNES Y LEGITIMAS" SE HACEN CONSTANTEMENTE ATROPELLOS PEORES QUE LOS CITADOS Y ATRIBUIDOS AL CAMINO. NO EMITO POR ELLO JUICIOS A LA MISA "DEL" CAMINO, SE QUE HAY UN DINAMISMO, LA LITURGIA NO ES ESTÁTICA, ESTA NOS LLEVA HACIA DIOS. IMPORTANTE ES LA PIEDAD Y RESPETO CON LA QUE CELEBRA Y MUCHO MAS ES LA FE CON LA QUE SE VIVE LA EUCARISTÍA.
    BENDICIONES A TODOS.

    ResponderEliminar