domingo, 16 de octubre de 2011

Imagen de Cristo Sacerdote para el Seminario de Córdoba





 

Devota imagen de Cristo como Sacerdote, obra del escultor Francisco Romero Zafra. El artista cordobés fusiona la iconografía del Sagrado Corazón de Jesús con la de Cristo Sacerdote para ofrecernos una singular talla cristífera destinada a la Capilla del Seminario de Córdoba.

La obra es un regalo de Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, al Seminario de San Pelagio de Córdoba, de cuya Diócesis fue obispo hasta 2010. Jesús, por tanto, se convierte así en Sumo y Eterno Sacerdote que vela, guía y conduce la formación de los sacerdotes católicos, los cuales deberán seguir su ejemplo en todo momento para evitar el desprecio humano hacia el amor de Cristo.

La imagen, talla completa en madera de cedro real, es de tamaño natural (178 centímetros de altura), estofada sobre oro fino y policromada siguiendo la técnica del óleo. El dorado y el estofado han corrido a cargo de Rafael Barón y Manolo Tienda, respectivamente, ambos reconocidos profesionales de Córdoba.

Cristo aparece revestido con la sotana de cuello español, tan caída en desuso, un alba tradicional, y una capa pluvial de corte tradicional de color rojo, con el Cordero Místico y el libro de los siete sellos, alusivo a Cristo como Víctima, con el fin de subrayar su condición de eje fundamental en torno al cual han de girar todas las actuaciones sacerdotales. En el broche de la capa vemos el corazón de Cristo.

La efigie será bendecida el próximo 16 de noviembre por el propio Mons. Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla y Mons. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba, en la capilla del Seminario, donde recibirá culto.

En estos tiempos donde, no pocas veces, el arte sacro se ha vulgarizado, llegando a ser hiriente y de mal gusto, poder contemplar obras como esta, que invitan a la contemplación de Cristo como fuente del Amor y como espejo del sacerdote. La belleza en el arte sacro tantas veces recordado por el Santo Padre, es indispensable para llegar a la transcendentalidad.

1 comentario: