jueves, 13 de octubre de 2011

Ornamentos Tradicionales en Ciudad Real











Traemos aquí un terno rojo, de los que se salvaron de su destrucción o expolio, en los años 30 del pasado siglo, y del posterior destrozo en los años del posconcilio. Es un de terno formado por una casulla de corte toledano, y dos dalmatitas que fueron inventariadas en el año 1925 por el pintor ciudadrealeño Carlos Vázquez Úbeda, pertenecientes a la Parroquia de San Pedro de Ciudad Real.
 
Este terno se expone actualmente en la sala primera del Museo Diocesano, es del siglo XVII desconociéndose su autor, y es de terciopelo bordado en oro y plata y matizado en seda.

Esperemos que se vuelvan a usar, a ejemplo del Santo Padre, para mayor gloria de Dios, y como símbolo de la unión al dar lo mejor a Cristo a través de los siglos, de los cristianos de hoy y siempre.  


Fuente: El Sayón

2 comentarios:

  1. Creo que a ejemplo del Santo Padre esos ternos del XVII se deben de quedar en las vitrinas, sobre todo cuando quedan tan poco ejemplares históricos en la diócesis. La Santa Sede, exactamente la Sacristía apostolica no usa para las capillas papeles ornamentos antiguos, los mas antiguos son de mediados del siglo XIX. Ejemplo la mitra del dogma de la Inmaculada.Se usan mas en España que en el Vaticano. Entre otra cosa por que los grandes conjuntos de ternos en España se elaboraron antes de la desamortización.Seguro que existen ejemplares no tan antiguos ni valiosos, para ser usados, y sobre todo con un mejor mantenimiento .. para no dar la sensación de pobreza y dejadez que a veces dan estos tejidos.

    ResponderEliminar
  2. Difiero, en grandes solemnidades se podrían usar, más descuidados y burdos se ven los ornamentos que muchas veces se usan, o que simplemente, NO SE USAN...

    ResponderEliminar