lunes, 23 de enero de 2012

Misa Mozárabe en Toledo, en la Solemnidad de San Ildefonso



Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y Primado de España, celebró esta mañana en la Catedral Primada de Toledo una solemne Misa con el rito Hispano-Mozárabe, en la Solemnidad de San Ildefonso de Toledo, Patrón de la Ciudad. Asistió el Arzobispo Ortodoxo de España y Portugal, Policarpo Stavrópoulos. Tras la Misa se inició la procesión con la reliquia del Santo hasta la Capilla de la Descensión, donde se dio a venerar. 

Destacamos que la Santa Misa fue celebrada versus Deum, con el altar dispuesto según la catequesis papal, con cruz central y candeleros, y con numerosas partes en latín. De igual manera reseñamos el uso de espléndidos ornamentos de corte tradicional, toledano en una buena parte, por parte de todos los concelebrantes, así como el uso del terno del Cardenal Cisneros por parte del Arzobispo y diáconos.

El Sr. Arzobispo Primado comenzaba la Homilía diciendo que: 
"Esta Iglesia de Toledo, que peregrina con Santa María hacia el encuentro con el Dios vivo y verdadero, celebra hoy al santo Arzobispo Ildefonso, Patrono de la Archidiócesis y, más adelante, añadía: en la Eucaristía, en su celebración, Cristo está en medio de nosotros, la celebremos en Rito Romano, de forma ordinaria o extraordinaria, o en Rito Hispano-Mozárabe. Ese núcleo de la fe es lo importante. Sin Cristo, que realiza “acción de gracias” al Padre, al hacer memoria de la obra de su salvación, renovando su sacrificio y anunciando su resurrección y vida nueva, nuestras ceremonias no son nada y están desprovistas de sentido. Pero nosotros sabemos que celebrar la Eucaristía que nos dejó el Señor es fundamento de nuestra vida. La Liturgia Hispano-Mozárabe es muy expresiva y nos conmueve su espíritu y su profunda espiritualidad. Así nos dirigimos en esta Eucaristía, reconociendo que Jesús vino a salvar a los pecadores y no a perderlos; acudimos, pues, a la omnipotencia divina para que por los méritos de san Ildefonso nos limpie Dios de todo delito; él es abogado nuestro ante Dios".
El Día de Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario