miércoles, 1 de febrero de 2012

Abadía de Le Barroux




Acción Litúrgica trae este interesante artículo sobre esta famosa abadía francesa de Le Barroux, que se caracterizó por su defensa de la Misa Tradicional, y de los valores de siempre de la vida monacal.



La web Romualdica reproduce un artículo de la revista 30Giorni, dedicado a la Abadía benedictina tradicional de Le Barroux, en Francia.

Dicho artículo, en lengua italiana, permite conocer la historia de esta singular abadía, y bendecida con múltiples vocaciones.

Fue en 1970 cuando Dom Gérard Calvet, procedente de otro monasterio, se establecía en la pequeña capilla de Bédoin, en la Provenza, consagrada a Santa María Magdalena. En los años turbulentos del postconcilio, deseaba únicamente continuar su vida religiosa sin dejarse tentar por ningún experimento de renovación doctrinal o litúrgica, que encontraba mucho más pobre respecto a la riqueza "antigua y siempre nueva" de la tradición: plegaria, silencio, trabajo manual, uso del latín, liturgia tradicional. A los tres días y para sorpresa de Dom Gérard se presentó un joven que pidió con insistencia ser acogido como novicio, y al cabo de un año fueron once en la comunidad.

El apego a la tradición provocó una natural simpatía hacia las posiciones del Arzobispo Marcel Lefebvre, quien realizó las primeras ordenaciones en el año 1974. Por este motivo, la nueva comunidad fue expulsada de la Congregación de benedictinos de Subiaco.

En 1980 fue puesta la primera piedra del nuevo monasterio, en Le Barroux, Francia.

En 1988 el Papa Juan Pablo II promulgó el motu propio Ecclesia Dei Adflicta, permitiendo el uso de la liturgia tradicional, y ese fue un día de fiesta en el monasterio. Se resolvía así la situación canónica de una comunidad que había deseado preservar a un tiempo la liturgia tradicional y la fidelidad al Papa.

Y así, en 1989, el Cardenal Gagnon, acompañado del Obispo de Avignon, consagró solemnemente la iglesia del nuevo monasterio, gesto público que hacía visible la plena comunión de Le Barroux con la Iglesia.

El monasterio cuenta hoy con 52 monjes, muchos muy jóvenes, y con una edad media de 46 años. A los que hay que añadir otros 13 que han fundado una nueva comunidad en el sudoeste de Francia. Y, según la tradición benedictina, viven exclusivamente de su propio trabajo.

En palabras del Abad Louis Marie, amigo y discípulo de dom Gerard "la liturgia tradicional es más rica en signos que nos recuerdan de donde proviene la fe, y que enseña que nosotros no somos más grandes que nuestros Padres, sino que transmitimos solamente lo que hemos recibido".

Romualdica


1 comentario:

  1. Pax Christi:
    Soy un joven que ha hecho una experiencia con los monjes benedictinos de la Abadía de Le Barroux. He quedado muy impresionado de la sencillez, pobreza y fraternidad vivida en este monasterio. Nunca lo hubiera conocido si existiera un monasterio con la liturgia tradicional (rito extraordinario) en España, he coincidido con algunos españoles que han ido hasta allí solo por la Misa. No saber francés o no haber vivido en Francia es una dificultad añadida a una vocación difícil aunque maravillosa. ¿No podría fundarse un monasterio como este en España? Sería si Dios lo permite un bien para los fieles que pudiesen asistir y para las personas que deseasen entregar su vida a solo Dios como dice San Rafael Arnáiz.
    Falta una condición para que los monjes de Le Barroux vengan a España: vocaciones. Al menos cinco o seis personas para que tomen la decisión de venir. ¿No hay en toda España e Hispanoamérica cinco personas que deseen hacer la experiencia de la tradición en un monasterio? Los que no conozcan este monasterio pueden ver el siguiente enlace http://wn.com/Vigilantes_de_la_Noche__Parte_I_Monjes_
    Los interesados pueden escribir a:
    vocacionextraordinaria@gmail.com
    Para pedir a los monjes que vengan a España: (noviciat@barroux.org -contact@barroux.org)

    ResponderEliminar