martes, 31 de enero de 2012

Mons. Francesco Moraglia, nuevo Patriarca de Venecia


Hoy el Santo Padre ha nombrado como nuevo Patriarca de Venecia a Mons. Francesco Moraglia, hasta ahora Obispo de La Spezia-Sarzana-Brugnato. Es una excelente noticia, puesto que Mons. Moraglia es una Obispo defesor de la Tradición de la Iglesia, y Venecia es una Sede importantísima, recordemos que siendo Patriarcas de Venecia fueron elevados al Solio Pontificio San Pío X, el Beato Juan XXIII y Juan Pablo I. 

Desde aquí nos alegramos enormemente de este nombramiento, así como oramos por este buen hijo del Cardenal Siri, para que sea y siga siendo un santo obispo defensor de la Tradición milenaria de la Iglesia.

Preces a San Miguel en Peoria, USA


En fecha reciente informábamos que Monseñor Thomas Paprocki, Obispo de Springfield, Illinois, EE.UU., había autorizado a rezar las preces al Arcángel San Miguel al final de cada Misa, en todas las celebraciones de su diócesis.
 
Ahora es otro obispo el que ha pedido que en todas las parroquias, escuelas, hospitales y casas religiosas se rece la plegaria al arcángel al final de las Misas dominicales. Se trata de Monseñor Daniel Jenky, Obispo de Peoria. Esta plegaria la considera el obispo necesaria en defensa de la fe, dado los continuos ataques que sufre la Iglesia.

Acción Litúrgica

San Juan Bosco



“El sacerdote no va solo al cielo o al infierno; va acompañado de las personas que ha ayudado o a las que ha escandalizado. Por eso:
Me apartaré de todo aquello que me distraiga de mi vocación sacerdotal.
Trabajaré sin descanso a favor del Evangelio.
Lo haré todo con la paciencia y la dulzura de san Francisco de Sales.
Cada día dedicaré un tiempo a la oración personal.
Me mantendré siempre disponible a los demás, sobre todo en lo referente a la educación de la fe”.

lunes, 30 de enero de 2012

El Obispo de Albenga-Imperia habla claro a sus sacerdotes sobre el Motu Prorpio Summorum Pontificum


Su Excelencia Rvdma. Mons. Mario Oliveri, a los Sacerdotes y Diáconos


Carta sobre el Motu Proprio "Summorum Pontificum", del Papa Benedicto XVI
sobre la celebración de la Santa Misa



Queridos sacerdotes y diáconos,

Es con gran amargura de ánimo que he podido constatar que muchos de vosotros no han asumido y expresado una justa actitud de mente y corazón a la posibilidad, dada a los fieles en el Motu Proprio "Summorum Pontificum" del Papa Benedicto XVI, de la celebración de la Santa Misa "con la Forma Extraordinaria", según el Misal del beato Juan XXIII, promulgado en 1962.

En "Los tres días del clero" en septiembre de 2007, dije alto y claro cuál es el valor y el verdadero significado del Motu Proprio, cómo se debe interpretar y cómo se debe acoger, con la mente abierta al contenido magisterial del documento y con una voluntad pronta de una obediencia convencida. La toma de posición del Obispo no faltaba a su sosegada autoridad, convalidada por su plena concordancia con un acto solemne del Sumo Pontífice. La toma de posición del Obispo está fundada en la racionalidad de sus argumentos teológicos sobre la naturaleza de la Divina Liturgia, la inmutabilidad de la sustancia en su contenido sobrenatural, y también fundada en su relieve de orden práctico, concreto, de buen sentido eclesial.

Las reacciones negativas al Motu Proprio y a las indicaciones teológicas y prácticas del Obispo son casi siempre de carácter emocional y dictados por el superficial razonamiento teológico, es decir, una visión de la "teología" más bien pobre y corta de miras, que no procede y no alcanza la verdadera naturaleza de las cosas que se refieren a la fe y la acción sacramental de la Iglesia, que no se nutre por la constante Tradición de la Iglesia, tomando en su lugar los aspectos marginales o al menos los asuntos incompletos de la cuestión. No sin razón, tuve, en los tres días citados, que preceder a la indicación de las directrices operativas y los principios para guiar la acción de una exposición doctrinal sobre la "naturaleza inmutable de la Liturgia."

He sabido, que en algunas zonas, por diferentes sacerdotes y párrocos, ha habido también una manifestación de casi burla de los fieles que han solicitado aprovechar la facultad, de hecho el derecho, de tener la celebración de la Misa en su forma extraordinaria; y así como una expresión de desprecio, casi de hostilidad hacia los compañeros sacerdotes dispuestos a comprender y adaptarse a las necesidades de los fieles. También frente a una oposición y renuncia, no muy serena, tranquila y razonada (aunque bien razonada no podía ser), para publicar el aviso de la celebración de la Misa en su "forma extraordinaria" en determinada iglesia, en determinados horario.

Pido que sea depuesta toda actitud no conforme a la comunión eclesial, a la disciplina de la Iglesia y la obediencia convencida debida a los importantes actos de magisterio o de gobierno.

Estoy convencido de que mi petición será acogida en un espíritu de respeto filial y de obediencia.

Siempre con referencia a la intervención del Obispo en "Los tres días del clero", en 2007, debo todavía insistir en la correcta aplicación de las indicaciones dadas por el Obispo sobre la buena disposición que debe tener todo el espacio de la iglesia que acertadamente se llama "Presbiterio". Las indicaciones acerca de "la reorganización del presbiterio" y la posición del altar fueron posteriormente incluidas en el folleto "Divina Liturgia", en las páginas 23-26.

Esas indicaciones, a más de cuatro años de distancia, no se han aplicacado en todas partes y por todos. Eran y son indicaciones razonables, fundados sobre los buenos principios y criterios de orden general, litúrgico y eclesial. Yo les he dado tiempo con el fin de que los sacerdotes y sobre todo los párrocos, hablasen con los Consejos Pastorales Parroquiales y de Asuntos Económicos, así como la oportuna catequesis litúrgica para los fieles. Aquellos que no habían considerado las indicaciones adecuadas o difíciles de aplicar, podrían haber tratado con el Obispo, con el ánimo abierto para una mejor comprensión de las razones que llevaron al obispo a darlas, para que se pusiesen en práctica lo más homogéneamente posible en todas las iglesias de la diócesis. Ciertamente no son contrarias a las normas y tampoco al "espíritu" de la reforma litúrgica que se llevó a cabo en el post-Concilio y partiendo del Vaticano II. Si alguno tenía fundadas dudas habría podido expresarlas con sinceridad y con apertura al sereno razonamiento, y con la voluntad dirigida a la obediencia, después que la mente hubiese tenido una mayor iluminación.

Estimo que ahora ha pasado mucho tiempo de espera y de tolerancia, y ha llegado el momento de la ejecución de aquellas indicaciones por parte de todos, entonces es el momento de la ejecución de todas las indicaciones, con el fin de llegar a la próxima Pascua, con todos los presbiterios reorganizados, o por lo menos con el estudio de la reorganización definitivamente comenzado, donde la reorganización requiere algunas dificultades de aplicación.

Es evidente que la no aplicación de las indicaciones, en el tiempo que he mencionado, se consideraría una desobediencia explícita. Sin embargo confío y espero que esto no ocurra.

Me aflige haber tenido que escribir esta carta, asegurándoos de que la sentiré como no escrita, si ha sido bien recibida y positivo efecto.

Esta carta lleva consigo todos mis deseos de un fortalecimiento y revitalización de nuestra comunión eclesial y de nuestro deseo común de cumplir nuestro ministerio con renovada fidelidad a Cristo y a su Iglesia.

Finalmente le pido oren mucho por mí y por mi ministerio apostólico, y con todo mi corazón os bendigo.


Albenga, 1 de enero de 2012, Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Mons. Mario Oliveri, Obispo de Albenga-Imperia

Traducido por Pro Misa Tradicional en Ciudad Real 
Tomado de la web de la Diócesis de Albenga-Imperia.

Forma Extraordinaria en Imperia, Italia


Santa Misa con la Forma Extraordinaria, el pasado 29 de enero, IV Dominica post Epiphaniam, celebrada en el Santuario de Nuestra Señora de Loreto, Imperia, Italia. En este  templo se celebra periódicamente la Santa Misa Tradicional.

Pontifical con la Forma Extraordinaria en Grenoble, Francia


















El pasado 13 de noviembre de 2011 el Cardenal Raymond Leo Burke celebró una Solemne Misa Pontifical con la Forma Extraordinaria del Rito Romano en la Iglesia Colegial de San Andrés de Grenoble, Francia, con motivo de la entronización de una reliquia de Santa Rosa Duchesne, ofrecida por dicho cardenal. Asistió, en coro, Mons. Guy de Kérimel,  Obispo de Grenoble. Posteriormente el Obispo de Grenoble impartió la bendición con el Santísimo Sacramento.

Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote (ICRSP)

domingo, 29 de enero de 2012

Comunión en la boca: recogida de firmas


Dos sacerdotes australianos han iniciado una recogida de firmas para suplicar a Su Santidad el Papa que restaure la recepción de la Sagrada Comunión exclusivamente en la boca para toda la Iglesia Latina.

La iniciativa lleva más de 1.400 firmas. Estamos seguros que muchos de nuestros lectores querrán sumarse.

Una vez firmado, cerrar la página (ignorando la petición de donativo que no corresponde a los promotores, sino a la web que alberga este tipo de recogidas de firmas).

Firmar

Blog

sábado, 28 de enero de 2012

Ordenaciones en Alcuéscar, Cáceres




Ayer 27 de Enero se conmemoró el XXII aniversario de la muerte del fundador, Siervo de Dios Leocadio Galán Barrena. Coincidiendo con tal efeméride tuvo lugar la celebración de una Santa Misa Solemne Novus Ordo, en la Capilla de la Casa Madre de los Esclavos de María y de los pobres, en Alcuéscar, Cáceres, oficiada por Mons. Francisco Cerro Chaves, Obispo de Coria-Cáceres, donde también fueron ordenados dos diáconos de dicha congregación.

Misa Mozárabe en Helechosa de los Montes



El pasado 23 de enero, solemnidad de san Ildefonso, patrón de la diócesis primada, se celebró la Santa Misa en Rito Hispano-Mozárabe en la localidad de Helechosa de los Montes, Badajoz, España. El oficiante fue el párroco, reverendo don Juan Luis Novillo González. En la archidiócesis de Toledo, a la que pertenece la localidad, puede celebrarse Misa Hispano-Mozárabe en todas las parroquias por la fiesta de San Ildefonso.

Acción Litúrgica

viernes, 27 de enero de 2012

Esplendor de la Liturgia en Concesa









Solemnidad de Santa María Madre de Dios, Santa Misa Pontifical (novus Ordo y versus Deum) con Orchesta (Missa Sacra - op. 147 R. Schumann), celebrada por Mons. Antonio Guido Filipazzi, Nuncio Apostólico en Indonesia y entronización de la imagen de la Virgen de Fátima - Concesa, Santuario de la Divina Maternidad, 1 de enero de 2012. 




Vigilia de la Solemnidad de Santa María Madre de Dios, Adoración Eucaristica, Bendición, Te Deum, Consagración del Género Humano al Sagrado Corazón y canto del Veni Creator - Concesa, Santuario de la  Divina Maternidad.






Santa Misa de Navidad, Medianoche, Novus ordo y Versus Deum,  Concesa, Santuario de la Divina Maternidad, 24 de diciembre de 2011.


Diversas imágenes de las celebraciones de Navidad en el Convento de los PP Carmelitas Descalzos de Concesa di Trezzo sull'Adda, Milán, Santuario de la Divina Maternidad. 

Estos PP Carmelitas, ejemplo para la Orden y la Iglesia, cuidan la Liturgia Novus Ordo, con un esmero admirable, siguiendo la hermeneútica de continuidad, tan deseada por el Santo Padre. También se celebra la Forma Extraordinaria semanalmente y en algunas ocasiones Solemnes.

Esplendor de la Liturgia en Córdoba





Santa Misa Novus Ordo en el Seminario de San Pelagio de Córdoba, con motivo de la Fiesta de Santo Tomás de Aquino. Ofició Mons. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba, quien usó ornamentos tradicionales. Destacamos la disposición del altar con cruz central, a ejemplo de la catequesis litúrgica del Papa.