sábado, 30 de abril de 2011

La Santa Misa en el Arte IX

 
San Bernanrdo y el Duque de Aquitania, Marten Pepyn, 1575-1643, 
Museo de Bellas Artes de Valencienne

San Pío V (Novus Ordo)



NOS QUEREMOS, AL CONTRARIO, Y NOS LO DECRETAMOS CON LA MISMA AUTORIDAD, QUE DESPUÉS DE LA PUBLICACIÓN DE LA PRESENTE CONSTITUCIÓN ASÍ COMO DEL MISAL, TODOS LOS SACERDOTES QUE ESTÉN PRESENTES EN LA CURIA ROMANA ESTÁN OBLIGADOS A CANTAR O A DECIR MISA SEGÚN ESTE MISAL, DENTRO DE UN MES QUE ABSOLUTAMENTE NADIE, POR CONSIGUIENTE, PUEDA ANULAR ESTA PAGINA QUE EXPRESA NUESTRO PERMISO, NUESTRA DECISIÓN, NUESTRA ORDEN, NUESTRO MANDAMIENTO, NUESTRO PRECEPTO, NUESTRA CONCESIÓN, NUESTRO INDULTO, NUESTRA DECLARACIÓN, NUESTRO DECRETO, NUESTRA PROHIBICIÓN, NI OSE TEMERARIAMENTE IR EN CONTRA DE ESTAS DISPOSICIONES. SI, A PESAR DE ELLO, ALGUIEN SE PERMITIESE UNA TAL ALTERACIÓN, SEPA QUE INCURRE EN LA INDIGNACIÓN DE DIOS TODOPODEROSO Y SUS BIENAVENTURADOS APÓSTOLES PEDRO Y PABLO.
 

San Pío V, "Quo primum tempore"

viernes, 29 de abril de 2011

Esplendor de la Liturgia en Westminster


 Domingo de Ramos



 Jueves Santo




 Viernes Santo

Vigilia Pascual

Esplendor de la liturgia en el Triduo Sacro y el Domingo de Ramos en la Catedral de Westminster, ornamentos tradicionales, tunicela pontifical, palio y umbela, la cruz velada, y las reliquias en el altar.

Bendición del nuevo Abad de Heiligenkreuz







El pasado lunes de pascua en la Abadía Cirtesciense de Heiligenkreuz, en Austria, tuvo lugar la bendición del nuevo Abad, Rev. Maximilian Heim que recibió de manos del Abad General Cisterciense Rev. Dom Maurus Esteva Alsina, durante un Pontifical celebrado por el Ordinario de la Diócesis, el Cardenal Christoph von Schönborn.
Cabe destacar el uso de espléndidos ornamentos tradicionales así como el uso de la tunicela pontifical. 

Fuente: New Liturgical Movement

jueves, 28 de abril de 2011

La Santa Misa en el Arte VIII

  "Misa de San Gil", Maestro de San Gil, circa 1500, National Gallery de Londres.

El diario Gara arremete contra Munilla


Que en el editorial del diario Gara pongan a bajar de un burro a Munilla es sin lugar a dudas una gran señal, porque los que son sombra de asesinos no son más que seres repugnantes, y si asesinos te atacan quiere decir que no eres de su calaña. A Mons. Munilla, Obispo de San Sebastián,  atacan con estas palabras: “Auspiciado por el obispo Munilla, en misión de hacer apacentar la comunidad cristiana de Euskal Herria en un pasto de ultranacionalismo español y dogmatismo católico, este nuevo episodio ha producido un cisma de un alcance nunca visto y de consecuencias sin vuelta atrás”.

Lo que me sorprende es que desde este diario proetarra, se defienda a Pagola, señal, de que este es cercano a esta raza de víboras. El diario exhorta a los fieles católicos a manifestarse públicamente al opinar que “el caso de Pagola necesita visibilidad y la amplia base cristiana necesita movilizarse en la plaza pública. No le faltarán aliados ni el interés del gran público”. También defienden al ex franciscano de Arantzazu, que se distinguió por su heterodoxia y su rechazo a Mons. Munilla.

Es buen signo ser perseguido por los impíos, nuestro apoyo a Mons. Munilla. 

miércoles, 27 de abril de 2011

Sobre el falso ecumenismo, Beato Pío IX


"Y aquí, queridos Hijos y Venerables Hermanos, es menester recordar y reprender nuevamente el gravísimo error en que míseramente se hallan algunos católicos, al opinar que hombres que viven en el error y ajenos a la verdadera fe y a la unidad católica pueden llegar a la eterna salvación. Lo que ciertamente se opone en sumo grado a la doctrina católica. Notoria cosa es a Nos y a vosotros que aquellos que sufren de ignorancia invencible acerca de nuestra santísima Religión, que cuidadosamente guardan la ley natural y sus preceptos, esculpidos por Dios en los corazones de todos y están dispuestos a obedecer a Dios y llevan vida honesta y recta, pueden conseguir la vida eterna, por la operación de la virtud de la luz divina y de la gracia; pues Dios, que manifiestamente ve, escudriña y sabe la mente, ánimo, pensamientos y costumbres de todos, no consiente en modo alguno, según su suma bondad y clemencia, que nadie sea castigado con eternos suplicios, si no es reo de culpa voluntaria. Pero bien conocido es también el dogma católico, a saber, que nadie puede salvarse fuera de la Iglesia Católica, y que los contumaces contra la autoridad y definiciones de la misma Iglesia, y los pertinazmente divididos de la unidad de la misma Iglesia y del Romano Pontífice, sucesor de Pedro, “a quien fue encomendada por el Salvador la guarda de la viña”, no pueden alcanzar la eterna salvación".
 
Pío IX, Carta Encíclica “Quanto confiamur moerore”, 10 de agosto de 1863.

Dos nuevos miembros de Una Voce Internacional


La Federación Internacional Una Voce ha anunciado en su web la aceptación de dos nuevos miembros: Una Voce Japón y Una Voce Portugal.
 Es una gran alegría el crecimiento de la Federación Una Voce.

Pontifical en Filipinas







Monseñor don Antonio R. Tobías, Obispo de Novaliches, Filipinas, ofició Santa Misa Pontifical al Trono, con la Forma Extraordinaria del Rito Romano, el pasado Lunes de Pascua, 25 de abril, en su Catedral. Por ser de reciente construcción, se trataba de la primera Misa tradicional celebrada en la Catedral de Novaliches. Los Franciscanos de la Inmaculada asistieron al prelado.

martes, 26 de abril de 2011

Mensaje de Pascua de Benedicto XVI



In resurrectione tua, Christe, coeli et terra laetentur. En tu resurrección, Señor, se alegren los cielos y la tierra (Lit. Hor.)

Queridos hermanos y hermanas de Roma y de todo el mundo:

La mañana de Pascua nos ha traído el anuncio antiguo y siempre nuevo: ¡Cristo ha resucitado! El eco de este acontecimiento, que surgió en Jerusalén hace veinte siglos, continúa resonando en la Iglesia, que lleva en el corazón la fe vibrante de María, la Madre de Jesús, la fe de la Magdalena y las otras mujeres que fueron las primeras en ver el sepulcro vacío, la fe de Pedro y de los otros Apóstoles.

Hasta hoy -incluso en nuestra era de comunicaciones supertecnológicas- la fe de los cristianos se basa en aquel anuncio, en el testimonio de aquellas hermanas y hermanos que vieron primero la losa removida y el sepulcro vacío, después a los mensajeros misteriosos que atestiguaban que Jesús, el Crucificado, había resucitado; y luego, a Él mismo, el Maestro y 
Señor, vivo y tangible, que se aparece a María Magdalena, a los dos discípulos de Emaús y, finalmente, a los once reunidos en el Cenáculo (cf. Mc 16,9-14).

La resurrección de Cristo no es fruto de una especulación, de una experiencia mística. Es un acontecimiento que sobrepasa ciertamente la historia, pero que sucede en un momento preciso de la historia dejando en ella una huella indeleble. La luz que deslumbró a los guardias encargados de vigilar el sepulcro de Jesús ha atravesado el tiempo y el espacio. Es una luz diferente, divina, que ha roto las tinieblas de la muerte y ha traído al mundo el esplendor de Dios, el esplendor de la Verdad y del Bien.

Así como en primavera los rayos del sol hacen brotar y abrir las yemas en las ramas de los árboles, así también la irradiación que surge de la resurrección de Cristo da fuerza y significado a toda esperanza humana, a toda expectativa, deseo, proyecto. Por eso, todo el universo se alegra hoy, al estar incluido en la primavera de la humanidad, que se hace intérprete del callado himno de alabanza de la creación. El aleluya pascual, que resuena en la Iglesia peregrina en el mundo, expresa la exultación silenciosa del universo y, sobre todo, el anhelo de toda alma humana sinceramente abierta a Dios, más aún, agradecida por su infinita bondad, belleza y verdad.

"En tu resurrección, Señor, se alegren los cielos y la tierra". A esta invitación de alabanza que sube hoy del corazón de la Iglesia, los "cielos" responden al completo: La multitud de los ángeles, de los santos y beatos se suman unánimes a nuestro júbilo. En el cielo, todo es paz y regocijo. Pero en la tierra, lamentablemente, no es así. Aquí, en nuestro mundo, el aleluya pascual contrasta todavía con los lamentos y el clamor que provienen de tantas situaciones dolorosas: miseria, hambre, enfermedades, guerras, violencias. Y, sin embargo, Cristo ha muerto y resucitado precisamente por esto. Ha muerto a causa de nuestros pecados de hoy, y ha resucitado también para redimir nuestra historia de hoy. Por eso, mi mensaje quiere llegar a todos y, como anuncio profético, especialmente a los pueblos y las comunidades que están sufriendo un tiempo de pasión, para que Cristo resucitado les abra el camino de la libertad, la justicia y la paz.

Que pueda alegrarse la Tierra que fue la primera en quedar inundada por la luz del Resucitado. Que el fulgor de Cristo llegue también a los pueblos de Oriente Medio, para que la luz de la paz y de la dignidad humana venza a las tinieblas de la división, del odio y la violencia. Que, en Libia, la diplomacia y el diálogo ocupen el lugar de las armas y, en la actual situación de conflicto, se favorezca el acceso a las ayudas humanitarias a cuantos sufren las consecuencias de la contienda. Que, en los Países de África septentrional y de Oriente Medio, todos los ciudadanos, y particularmente los jóvenes, se esfuercen en promover el bien común y construir una sociedad en la que la pobreza sea derrotada y toda decisión política se inspire en el respeto a la persona humana. Que llegue la solidaridad de todos a los numerosos prófugos y refugiados que provienen de diversos países africanos y se han viso obligados a dejar sus afectos más entrañables; que los hombres de buena voluntad se vean iluminados y abran el corazón a la acogida, para que, de manera solidaria y concertada se puedan aliviar las necesidades urgentes de tantos hermanos; y que a todos los que prodigan sus esfuerzos generosos y dan testimonio en este sentido, llegue nuestro aliento y gratitud.
Que se recomponga la convivencia civil entre las poblaciones de Costa de Marfil, donde urge emprender un camino de reconciliación y perdón para curar las profundas heridas provocadas por las recientes violencias. Y que Japón, en estos momentos en que afronta las dramáticas consecuencias del reciente terremoto, encuentre alivio y esperanza, y lo encuentren también aquellos países que en los últimos meses han sido probados por calamidades naturales que han sembrado dolor y angustia.

Se alegren los cielos y la tierra por el testimonio de quienes sufren contrariedades, e incluso persecuciones a causa de la propia fe en el Señor Jesús. Que el anuncio de su resurrección victoriosa les infunda valor y confianza.

Queridos hermanos y hermanas. Cristo resucitado camina delante de nosotros hacia los cielos nuevos y la tierra nueva (cf. Ap 21,1), en la que finalmente viviremos como una sola familia, hijos del mismo Padre. Él está con nosotros hasta el fin de los tiempos. Vayamos tras Él en este mundo lacerado, cantando el Aleluya. En nuestro corazón hay alegría y dolor; en nuestro rostro, sonrisas y lágrimas. Así es nuestra realidad terrena. Pero Cristo ha resucitado, está vivo y camina con nosotros. Por eso cantamos y caminamos, con la mirada puesta en el Cielo, fieles a nuestro compromiso en este mundo.

Feliz Pascua a todos.

Semana Santa en Venecia




 Domingo de Ramos




 Jueves Santo


Viernes Santo

Os dejamos estas instantáneas de las celebraciones de la Pasión en Venecia, presididas por el Emmo. Sr. Cardenal Angelo Scola, Patriarca de Venecia. Destacamo el uso de ornamentos tradicionales, así como la tunicela pontifical, y el altar velado.

El despropósito de los Hermanos de Lasalle


No solemos hacernos eco de estas horrendas cosas, ni nos gusta lanzar críticas, pero creemos que debemos dar difusión a estos horrendos abusos, para que se les ponga fin de modo inmediato. Siempre, es más que curioso, los sacerdotes amigos de la Tradición son perseguidos y tratados de apestados, mientras los que aplastan la Sagrada Liturgia e incumplen las normas de la Iglesia, campan libremente bien vistos y aceptados. He aquí las andaduras del demonio, sólo son perseguidos los que son fieles, a ejemplo del Señor, al igual que Padre Pío fue perseguido y así muchos santos.

"Todos los martes, desde el comienzo de noviciado, celebramos la eucaristía como comunidad en nuestra casa. Es una celebración muy especial, pues es el momento en que podemos vivir con mayor profundidad y sentido la eucaristía. Noas ayudan muchísimo a hacerlo los dos sacerdotes amigos de la casa, Miguel Ángel Sastre y Vicente Esplugues". Esta es la nota de la foto segú informa la página La cigüeña de la Torre, y tiene lugar esta "Misa" en el Noviciado de Lasalle, no es de extrañar que cada día tengan menos vocaciones y cierren casas... San Juan Bautista de La Salle interceda por ellos.

Primera Misa de San Juan Bautista de La Salle

Semana Santa en Toledo


 Domingo de Resurrección




 Vigilia Pascual


 Viernes Santo



 Jueves Santo


 Domingo de Ramos

Os dejamos un resumen de la Semana Santa en la Iglesia del Divino Salvador de Toledo, donde la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina celebraron la Semana Santa con arreglo a la Forma Extraordinaria del Rito Romano, dando cumplimiento al Motu Proprio Summorum Pontificum de Benedicto XVI.