El pasado 25 de mayo se celebró una Santa Misa con la Forma Extraordinaria del Rito Romano en Loano, Diócesis de Albenga-Imperia, Italia, organizada por la Cofradía de Disciplinantes Blancos de San Juan Bautista, que celebram este año el 750 aniversario de su fundación, en la Fiesta de la traslación de cenizas de San Juan Bautista. Ofició Mons. Giorgio Brancaleoni, Vicario General de Albenga-Imperia.
miércoles, 30 de mayo de 2012
martes, 29 de mayo de 2012
Cardenal Burke oficia Pontifical en Londres
El pasado 26 de mayo Su Eminecia el Cardenal Raymond Leo Burke, Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, celebró la Santa Misa Pontifical Novus Ordo, en el Oratorio de Londres, en la fiesta de San Felipe Neri.
New Liturgical Movement
lunes, 28 de mayo de 2012
El retorno de la sotana
En estos días del Rocío, anoche en el Rosario que realizan las hermandades filiales, y durante esta misma mañana en la proicesión, hemos podido ven una gran cantidad de sacerdotes en sotana, algo que es cada vez más habitual. Esperamos que esto siga creciendo, es lo más propio en un sacerdote católico para frenar la secularización tan feroz que existe en el seno de la Santa Iglesia.
domingo, 27 de mayo de 2012
Ad orientem en Bolonia
El pasado 24 de mayo, fiesta de la Translación de Santo Domingo de Guzmán, Mons. Charles Morerod OP, Obispo de Lausana, Ginebra y Friburgo, ofició una Santa Misa novus ordo, ad orientem, en la Capilla del Convento dominico de San Nicolás de Bolonia, Italia, ante el cuerpo de Santo Domingo de Guzmám.
San Juan de Ávila será declarado doctor de la Iglesia el próximo 7 de octubre
Hoy el Santo Padre Benedicto XVI durante el rezo del Regina Cæli ha anunciado que la fecha elegida para el doctorado de nuestro paisano San Juan de Ávila es el 7 de octubre:
...me alegra anunciar que el próximo 7 de octubre, al inicio de la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, proclamaré a san Juan de Ávila y a santa Hildegarda de Bingen Doctores de la Iglesia universal.
Estos dos grandes testigos de la fe vivieron en períodos históricos y ambientes culturales muy diversos. Hildegarda fue monja benedictina en el corazón del Medioevo alemán, auténtica maestra de teología y profunda estudiosa de las ciencias naturales y de la música. Juan, sacerdote diocesano en los años del renacimiento español, participó en el afán de la renovación cultural y religiosa de la Iglesia y de la coordinación en los albores de la modernidad. Pero la santidad de la vida y la profundidad de la doctrina los hacen perennemente actuales: en efecto, la gracia del Espíritu Santo, los proyectó hacia esa experiencia de penetrante comprensión de la revelación divina y de diálogo inteligente con el mundo que constituyen el horizonte permanente de la vida y de la acción de la Iglesia.
Pentecostés
- Veni Creator Spiritus,
- Mentes tuorum visita,
- Imple superna gratia,
- Quae tu creasti, pectora.
- Qui diceris Paraclitus,
- Altissimi donum Dei,
- Fons vivus, ignis, caritas,
- Et spiritalis unctio.
- Tu septiformis munere,
- Digitus Paternae dexterae,
- Tu rite promissum Patris,
- Sermone ditans guttura.
- Accende lumen sensibus,
- Infunde amorem cordibus,
- Infirma nostri corporis,
- Virtute firmans perpeti.
- Hostem repellas longius,
- Pacemque dones protinus;
- Ductore sic te praevio,
- Vitemus omne noxium.
- Per te sciamus da Patrem
- Noscamus atque Filium;
- Teque utriusque Spiritum
- Credamus omni tempore.
- Deo Patri sit gloria,
- Et Filio, qui a mortuis
- Surrexit, ac Paraclito
- In saecula saeculorum.
- Amen.
Vísperas Solemnes en Londres por el Cardenal Burke
El pasado 25 de mayo, Su Eminencia el Cardenal Raymond Leo Burke, celebró las Solemnes Vísperas de San Felipe Neri con la Forma Extraordinario del Rito Romano, en el Brompton Oratory,
en Londres (Reino Unido).
sábado, 26 de mayo de 2012
El Primado de España preside las Vísperas Pontificales con la Forma Extraordinaria del Rito Romano
Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y Primado de España, realizó la visita pastoral a la Iglesia del Salvador de Toledo, España, donde presidió las Solemnes Vísperas Pontificales con la Forma Extraordinaria del Rito Romano. En este templo la Comunidad de Hermanos de la Fraternidad de Cristo Sacerdote y
Santa María Reina celebran diariamente la Santa Misa y el Oficio Divino
conforme al Uso extraordinario del Rito romano. Asistieron el párroco de Santo Tomé con sus vicarios parroquiales, el superior de la Fraternidad, Canónigo Raúl Olázabal del Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote, y otros sacerdotes diocesanos.
Santa María Reina
Las reliquias de San Juan Bosco en Santiago de Compostela
Recientemente han visitado las reliquias de San Juan Bosco la Catedral de Santiago, donde Mons. Julián Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela las recibió. Numerosos fieles veneraron las reliquias del santo apóstol de los jóvenes.
Pastoral de Santiago
viernes, 25 de mayo de 2012
Esplendor de la Liturgia en Cádiz
Recientemente han tenido lugar el triduo a Ntra. Señora de los Desamparados en la Parroquia Castrense del Santo Ángel Custodio, en Cádiz.y anteriormente la reposición al culto del Niño Jesús de la citada imagen mariana.
Destacamos la disposición del altar confrme a la catequesis litúrgica del Santo Padre, con crucifijo central flanqueado pro seis candeleros, como es habitual en este templo, así como el uso de ornamentos tradicionales.
Pasión y gloria
Santa María Magdalena de Pazzi
“¡Hagamos de modo que finalmente veamos bien cultivado el jardín de la santa Iglesia! Vayamos a regarlo con la Sangre de Cristo crucificado, y hagamos bajar el rocío de las lagrimas derramadas por el continuo deseo de llevar a las almas a él, para poder decir con la esposa al Esposo que venga al huerto y coma sus frutos”.
Un sacerdote de Ciudad Real defiende la ordenación de mujeres, en clara oposición con el Magisterio
El párroco de la Parroquia de San Juan Bautista de la Concepción de La Solana (el de la foto, aunque no lo parezca), de nuestra Diócesis-Priorato de Ciudad Real, ha manifestado su posición favorable sobre la ordenación de mujeres ( si públicamente afirma esto, no queremos pensar qué ideología posee en su fuero interno). Un caso que lamentablemete en nuestra diócesis no es la única tesis herética que campa entre el clero diocesano, manifestación de su marcada secularización y sentimeinto filo-protestante. Esperamos una respuesta contundente de nuestro Obispo-Prior, como se le exige al sucesor de los Apóstoles en defensa de la ortodoxia católica, ante una posición pública de un sacerdote en contradicción expresa con el magisterio ordinario y universal infalible de la Iglesia sobre esta cuestión.
Para el sacerdote Manuel Infante,que ofreció una charla sobre la participación de las mujeres en la Biblia en la sede de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, el dominio del hombre en el control de la iglesia es un hecho “la iglesia siempre ha sido muy masculina y hemos decidido los varones”. En este sentido, puso como ejemplo el de una amiga que, en tono irónico, le decía que la autoridad en la iglesia la tienen los hombres mientras ellas hacen lo verdaderamente importante. Y añadió que “el 99 por ciento de los formadores en la fe son mujeres; nosotros los curas salimos en la foto pero el peso de la comunidad lo llevan ellas”.
En cuanto al sacerdocio femenino, Manuel Infante no tuvo inconveniente en posicionarse a favor. Entre sus argumentos está el que “no he encontrado razones teológicas profundas para pensar que una mujer no tiene cualidades o capacidad para ser sacerdote”. Y añadió que si ejercer ese ministerio “es un don de Dios, los dones de Dios no tienen género ni sexo”. Terminó admitiendo que “de momento está difícil, pero llegará”.
Lo cierto es que la Iglesia Católica ya se ha pronunciado sobre esa cuestión de forma definitiva e infalible por medio de su magisterio ordinario. En el año 1976 la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó la declaración "Inter insigniores" en la que se explicaba todas las razones teológicas que llevan a la Iglesia a no aceptar la ordenación sacerdotal de las mujeres.
Posteriormente, en el año 1994, el Papa Juan Pablo II publicó la carta apostólica "Ordinatio sacerdotalis", que concluía con la siguiente declaración solemne:
"Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia".
A pesar de la claridad y la contundencia del magisterio pontificio, un grupo de fieles elevaron a la Congregación para la Doctrina de la Fe una pregunta sobre "si la doctrina que debe mantenerse de manera definitiva, según la cual la Iglesia no tiene facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres propuesta en la Carta Apostólica Ordinatio sacerdotalis,se ha de entender como perteneciente al depósito de la fe". La respuesta fue igualmente clarificadora:
Sí.
Esta doctrina exige un asentimiento definitivo, puesto que, basada en la Palabra de Dios escrita y constantemente conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia desde el principio, ha sido propuesta infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal (cf. Lumen gentium, 25,2). Por consiguiente, en las presentes circunstancias, el Sumo Pontífice, al ejercer su ministerio de confirmar en la fe a sus hermanos (cf. Lc 22,32), ha propuesto la misma doctrina con una declaración formal, afirmando explícitamente lo que siempre, en todas partes y por todos los fieles se debe mantener, en cuanto perteneciente al depósito de la fe.
El Sumo Pontífice Juan Pablo II, durante la Audiencia concedida al infrascrito Cardenal Prefecto, ha aprobado la presente Respuesta, decidida en la Reunión ordinaria de esta Congregación, y ha ordenado su publicación.
Roma, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 28 de octubre de 1995, en la fiesta de los Santos Simón y Judas.
Joseph Card. Ratzinger
Prefecto
Infocatólica
Mons. Ferrer habla de la hermeneútica de ruptura dada tras el Vaticano II
Recientemente Mons. Juan Miguel Ferrer, subsecretario de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, dio recientemente una conferencia sobre canto gregoriano, en la cual habló ampliamente de la interpretación del Concilio Vaticano II, de los verdaderos enemigos de dicha asamblea conciliar, de las causas de la crisis post-conciliar y la secularización intra-eclesial, así como también de los desafíos que su dicasterio tiene por delante luego del Motu proprio “Quaerit semper”, de Benedicto XVI, que ha pedido que la Congregación se dedique principalmente a la promoción de la Sagrada Liturgia. El sacerdote español ha afirmado que está en curso la renovación del dicasterio para poder ocuparse orgánicamente de las prioridades asignadas por el Santo Padre. Referente a los enemigos auténticos del Concilio y de su interpretación rupturista. Mons. Ferrer afirma lo siguiente:
Probablemente, sobre algunos ha ejercido su peso, por falta de una seria y convicente formación, el deseo inquieto de novedades. Creo, sin embargo, que para la mayor parte se ha tratado de una búsqueda de respuestas a un problema real y urgente, si bien hecho – por decirlo en términos prestados de la medicina – a través de un diagnóstico equivocado y una terapia contraindicada. Ha sido sostenido con autoridad que entre los motivos del alejamiento respecto al cristianismo por parte del hombre contemporáneo están la división o el exceso de separacionismo con que se han explicado y vivido el orden natural y el sobrenatural. El remedio consistía en poner en evidencia la proximidad entre los dos planos y su “continuidad”. De este modo, el hombre contemporáneo habría visto la cercanía del mensaje cristiano y de su propuesta de vida con las propias aspiraciones y los propios proyectos. Pero la propuesta, en cambio, se ha traducido bien pronto en una “secularización” de la vida y de la enseñanza cristiana. Lo que buscaba, por lo tanto, evitar el avance del ateísmo de masa, ha terminado por alimentar el secularismo en la misma Iglesia; y lo que los adversarios consideraban poder introducir con lentitud y dificultad en el pueblo cristiano y frenar en las tierras de misión, ha terminado difundiéndose con inusitada rapidez, precisamente a través de la enseñanza teológica, la predicación, la catequesis, la misión e incluso la liturgia, secularizándolas. Una problemática aún persistente y cuyos nocivos efectos aún hoy sufrimos.
Probablemente, sobre algunos ha ejercido su peso, por falta de una seria y convicente formación, el deseo inquieto de novedades. Creo, sin embargo, que para la mayor parte se ha tratado de una búsqueda de respuestas a un problema real y urgente, si bien hecho – por decirlo en términos prestados de la medicina – a través de un diagnóstico equivocado y una terapia contraindicada. Ha sido sostenido con autoridad que entre los motivos del alejamiento respecto al cristianismo por parte del hombre contemporáneo están la división o el exceso de separacionismo con que se han explicado y vivido el orden natural y el sobrenatural. El remedio consistía en poner en evidencia la proximidad entre los dos planos y su “continuidad”. De este modo, el hombre contemporáneo habría visto la cercanía del mensaje cristiano y de su propuesta de vida con las propias aspiraciones y los propios proyectos. Pero la propuesta, en cambio, se ha traducido bien pronto en una “secularización” de la vida y de la enseñanza cristiana. Lo que buscaba, por lo tanto, evitar el avance del ateísmo de masa, ha terminado por alimentar el secularismo en la misma Iglesia; y lo que los adversarios consideraban poder introducir con lentitud y dificultad en el pueblo cristiano y frenar en las tierras de misión, ha terminado difundiéndose con inusitada rapidez, precisamente a través de la enseñanza teológica, la predicación, la catequesis, la misión e incluso la liturgia, secularizándolas. Una problemática aún persistente y cuyos nocivos efectos aún hoy sufrimos.
Traducción: La Buhardilla de Jerónimo
Misa Pralaticia en Lecce oficiada por Cardenal Brandmüller
El pasado 19 de mayo, como ya anunciamos aquí, se celebró en el Seminario de Lecce, Italia, el primer encuentro nacional promovido por Scuola Ecclesia Mater, sobre la música sacra y la correcta aplicación de las reformas y del magisterio de Benedicto XVI.
Por la tarde Su Eminencia el Cardenal Walter Brandmüller, celebró la Santa Misa Prelaticia con la Forma Extraordinaria del Rito Romano en la Iglesia de Santa Clara.
Se encontraban presentes Mons. Nicola Bux, consultor de la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice y de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe y para las Causas de los Santos y Mons. Juan Miguel Ferrer, subsecretario de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos.
Cordialiter
jueves, 24 de mayo de 2012
Hans Küng defiende teoría sedevacantista
Leemos en el blog Secretum meum mihi, este artículo que nos indigna, por los ataques tan furibundos contra el Romano Pontífice. El hereje de Hans Küng, pretende declarar cismático al Papa por su empeño de querer dar por zanjada la ruptura de la FSSPX con la Iglesia. Nos resulta lamentable, pero es un sentir de algunos modernistas dentro de la Iglesia, cuando ellos tienen una ideología contraria a la Fe de la Iglesia, y que no está reflejada en ningún documentos conciliar, que curiosamente promueve lo contrario, en una interpretación subjetiva y tendenciosa. Os traemos el artículo completo tomado de Secretum meum mihi por su interés y porque comulgamos con él. Ya está bien de que los herejes den lecciones a los que son fieles:
Ya varias veces hemos hecho notar cómo la falta de escrupulos no tiene límites en el tema de la reconciliación y la unidad, y cómo los ecumaniacos hacen causa común con los sedevacantistas para impedir que Benedicto XVI regularice de una vez por todas la situación canónica de la FSSPX/SSPX, a veces usando informaciones proporcionadas por los sedevacantistas —pero sin nombrarlos— a veces, como en el caso que vamos a citar, abrazando posiciones sedevacantistas. Bien, el epítome de esa situación que acabamos de describir ha llegado.
Blogs como Catholic Church Conservation y Rorate Cæli han traducido del alemán al inglés una información de Südwest Presse Online, la cual habla de que el hereje Hans Küng (imágen), a quien muchos episcopados invitan, elogian, les dedican primeras páginas en periódicos diocesanos (ver aquí), y lo único que les falta es ofrecerle incienso al mejor estilo de las deidades paganas, ahora ha defendido la teoría sedevacantista de que el Papa debe ser depuesto, o desconocido como legítimo sucesor de Pedro. ¿Motivo?, sus gestos hacia la FSSPX/SSPX, por ello y según Küng, Benedicto XVI sería cismático, por ende imposible que sea un Papa legítimo.
Esta es una traducción al español del artículo de Südwest Presse Online proporcionada por el blog Hacia la Verdadera Cristiandad, May-23-2012. Aunque notamos que en realidad la traducción no está hecha del original en alemán sino de la versión en inglés que trae Rorate Cæli, pero aún así es aceptable.
Tanto en el diario oficial como en las actividades alternativas en el Mannheim Katholikentag, el sentimiento predominante ha sido el de resentimiento y frustración por las reformas que no llegan en la Iglesia. En fuerte contraste con ello, lo que el Papa Benedicto XVI prepara, al parecer para Pentecostés, es la reconciliación definitiva de la Iglesia Católica con la tradicionalista Fraternidad San Pío X, sus obispos y sacerdotes. Esto debería ocurrir aún cuando la FSSPX siga rechazando los principales documentos conciliares, teniendo que ser incorporados a la Iglesia con el uso de hábiles tácticas canónicas. Pero antes de que el Papa lo haga, debería ser debidamente advertido por los obispos sobre su importancia, por los siguientes motivos:
1. El Papa incluiría en la Iglesia obispos y sacerdotes que están inválidamente ordenados. De acuerdo con la Constitución Apostólica del Papa Pablo VI "Pontificalis Romani recognitio", del 18 de julio de 1968, la ordenación de obispos y sacerdotes por el Arzobispo Lefebvre no sólo es ilegal sino también inválida. Esta opinión es compartida entre otros por un miembro relevante de la "Comisión Doctrinal", Karl Josef Becker, SJ, hoy cardenal.
2. Con esta decisión escandalosa, el Papa Benedicto, ya en un aislamiento general lamentable, se apartaría más del pueblo de Dios. La doctrina clásica sobre el cisma debería ser una advertencia para él. De acuerdo con ello, un cisma de la Iglesia ocurre cuando hay una separación del Papa, pero también cuando éste se separa del cuerpo de la Iglesia. "Incluso el Papa podría convertirse en un cismático, si no guarda la unidad y la comunión propia de todo el cuerpo de la Iglesia". (Francisco Suárez, teólogo importante en español de los siglos 16th/17th).
3. Un Papa cismático pierde su posición de acuerdo con lo que enseña la misma constitución de la Iglesia. Al menos, no puede esperar obediencia. El Papa Benedicto XVI afronta hoy movimientos populares ya muy extendida de "desobediencia" contra una jerarquía que es desobediente al Evangelio. Él es el único responsable de la ruptura grave y el conflicto creado en el interior de la Iglesia. En lugar de conciliar con la ultraconservadora Fraternidad San Pío X, anti-democrática y anti-semita, el Papa debería preocuparse por la mayoría de los reformistas católicos y reconciliarse con las iglesias de la Reforma y todo el movimiento ecuménico. Así, uniría y no dividiría.
[...]
Boletín salesiano reconoce auge de Misa en Latín
Il Bollettino Salesiano trae una entrevista con don Roberto Spataro, SDB, profesor en la Universidad Pontificia Salesiana. La entrevista contiene el siguiente párrafo:
"La expresión "lengua muerta" atribuida al latín es solo una banalidad. Ningún filólogo serio la considera tal porque, aunque dejo de ser la lengua-madre a final del período tardo-antiguo, el latín ha continuado siendo una lengua escrita y hablada hasta el fin del siglo XIX por todos los hombres cultos, incluidos físicos y matemáticos. Era la lengua oficial en parlamentos nacionales como el húngaro o el croata. ¿Puede ser, por otra parte, considerada muerta una lengua que continúa siendo estudiada por muchísimas personas en todo el mundo? ¿Está muerta una lengua en la que el estudio de sus textos alimenta pensamientos nobles y elevados? Por otra parte, es la lengua supranacional de la Santa Sede, de muchos humanistas que se comunican en latín, de la liturgia que, celebrada en lengua latina, atrae un número creciente de fieles, sobre todo jóvenes".
Il Bollettino Salesiano
Messa in Latino
Acción Litúrgica
miércoles, 23 de mayo de 2012
Procesión en Livorno
Procesión de Santa Julia en Livorno, presidida por Mons. Simone Giusti, Obispo de Livorno. Destacamos el uso de pluvial de corte tradicional, así como la impartición de la bendición por el obispo en la procesión, no como en otros casos saludando, con los brazos cruzados (señal de tedio), etc.
Ornamentos tradicionales en Ottawa
El pasado 20 de mayo, Solemnidad de la Ascensión del Señor, Mons.Terrence Prendergast, Arzobispo de Ottawa, Canadá, celebró una Santa Misa Novus Ordo, en la Parroquia de San Bernardino, en Ottawa. Destacamos el uso de ornamentos tradicionales.
Aquellos pastores
Tras un tiempo decidimos traer una nueva sección a nuestro blog que versará sobre grandes obispos, excelsos pastores de la Iglesia. Con no poco pesar, muchas veces miramos a nuestro alrededor, y nos sentimos como escribe San Marcos, "sicut oves sine pastor", como ovejas sin pastor. Poco queda ya hoy de aquella excelencia de vida y virtudes, así como de la ciencia erudita de los prelados de antaño. Parece que estamos saliendo de ese escollo, y contamos con nuevos retoños en el anquilosado episcopado setentero, absolutamente trasnochados en unas ideas dispersas y nocivas, en rebeldía latente contra el Romano Pontífice. Esto no es ataque alguno a nadie, aunque sabemos de sobra que algún mitrado que nos lea, se sentirá atacado, pero eso será porque no es todo lo fiel que debería ser, porque aquí solo deseamos poner ejemplos de santidad episcopal. Por este motivo queremos traer aquí el ejemplo de tantos obispos, canonizados o no, que en su vida episcopal fueron fieles apóstoles de la verdad, y de la Tradición, que no es otra cosa que la Fe inalterable recibida como depósito sagrado. No podemos dejar de recordar a tantos obispos injustamente olvidados y perseguidos, tachados y señalados, pero creemos que ese es el mayor síntoma de su santidad y su imitación perfecta de Cristo, perseguido y crucificado.
martes, 22 de mayo de 2012
Ordenaciones en Lincoln
FSSP
Suscribirse a:
Entradas (Atom)