lunes, 21 de febrero de 2011

Mons. Ferrer Grenesche habla de los abusos litúrgicos



En una entrevista concedida al Periodista Digital, Mons. Ferrer, Subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, reafirma los innumerables abusos contra la Sagrada Liturgia.


¿Se siguen produciendo abusos litúrgicos graves? ¿Cuáles son los más habituales?
Por desgracia, sí, siguen produciéndose abusos graves en la liturgia. Unos graves por afectar a la esencia de la celebración, como el uso de Plegarias Eucarísticas no aprobadas o la entera transformación de los ritos en procesos de llamada inculturación pero que llevan de hecho a un absoluto sincretismo religioso. Otros son graves por la insistente relegación de elementos no esenciales pero propios de la liturgia católica, si por sistema se cambian ciertas fórmulas o se suprimen ciertas partes fijas de la celebración, lo que en sí no es grave se torna grave.
¿Está superada a música de las guitarras en las eucaristías habituales del pueblo y debería circunscribirse a las misas con jóvenes y niños?
Yo más que de "música de guitarras", o de instrumentos en particular, hablaría de estilos o formas musicales. Y lo cierto es que en muchos países la música que se usa en las celebraciones NO ES MÚSICA inspirada en la propia realidad litúrgica y su naturaleza y estorba más que ayuda. O distrae o no ayuda a descubrir la "novedad de la liturgia", o transmite sólo experiencias subjetivas sentimentales... Otras veces es meramente concertística, nos cuesta encontrar el "punto". Esta es una prioridad pastoral, ayudar a formar repertorios de música verdaderamente litúrgica para diversos momentos
y tipos de celebración.
¿Por qué es importante mimar la liturgia?
Porque es el momento fuerte y fundante de nuestro encuentro personal y comunitario con Dios, del que depende nuestra "identidad" y nuestra "esperanza", por eso el Concilio dice que es "fuente y cumbre" de la vida eclesial.

Fuente: Periodista Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario