jueves, 12 de enero de 2012

Catástrofe Litúrgica


De ser cierta la información de la que se hacen eco diversos medios, acerca de la posible aprobación, por decreto de la liturgia empleado por el Camino Neocatecumenal, la calificamos de catástrofe, de hecatombe litúrgica.

El Camino Neocatecumenal, los Jikos, merecen nuestro respeto, realizan una gran labor eclesial y pastoral dentro de la Iglesia. Pero, lo que nos conmociona es su Liturgia. Por su corrección reproducimos el artículo publicado por el blog amigo Acción Litúrgica:

¿Liturgia neocatecumenal?

Diversos blogs -entre ellos el siempre bien informado La Cigüeña de la Torre- han adelantado la noticia de que el Santo Padre va a conceder permiso a las peculiaridades litúrgicas del camino Neocatecumenal, los popularmente llamados "kikos". No hacemos en esta web ninguna objeción a los neocatecumenales, es más, incluso varios asisten en ocasiones a la Misa con la Forma Extraordinaria del Rito Romano en nuestra ciudad, por sorprendente que pueda parecer a algunos de nuestros lectores. Sin duda es un movimiento eclesial activo y cada vez más consolidado, con aspectos muy positivos. Tampoco deberíamos escandalizarnos si, al igual que determinadas órdenes religiosas tienen ritos propios, el Papa aceptara lo que desde el Camino se le proponga.

Sin embargo, todo ésto suscita algunas dudas, y sin duda nuestros lectores, especialmente los más cercanos a este movimiento eclesial, podrán ilustrarnos un poco más. ¿Los neocatecumenales han venido hasta ahora celebrando de forma contraria a las rúbricas y a lo establecido por la Santa Sede o se trata únicamente de una mayor riqueza o exuberancia en las celebraciones (el aspecto musical, el comentario a las lecturas, etcétera)? porque o una de dos, o bien el permiso del Santo Padre sobra, o bien se ha hecho hasta ahora lo que no debía hacerse.

Desde el punto de vista formal no cabe duda que, de ser cierto lo publicado, estamos ante una "operación española" dado el incondicional aval del Cardenal Rouco Varela, con la JMJ como telón de fondo, y aprovechando la presidencia del Cardenal Cañizares en la Congregación para el Culto Divino, y la desaparición en la Curia Romana -por jubilación o destierro- de aquellas figuras opuestas a las novedades neocatecumenales, como los Cardenales Arinze o Ranjith.

Siguiendo con la hipótesis, definida en algunas webs como "aprobación de la liturgia kika", habría que preguntarse si el Cardenal Cañizares, a quien Su Santidad el Papa ha confiado el cuidado del Culto Divino, ha  medido la consecuencia que pueda suponer este acto en la totalidad del "edificio de la Misa". Esta reforma, permiso o liberalización caería en un universo ya fragmentado como es el Novus Ordo. Sacudido por  innumerables inventivas, novedades, omisiones y faltas que, al menos hasta ahora y por muy extendidas que estén, tenían la calificación común de abusos litúrgicos.

Aprobando una especificidad litúrgica neocatecumenal, ¿qué mensaje se da a toda la Iglesia? ¿innoven, que ya el Papa dará el visto bueno a posteriori? Porque la cuestión no es solo que las comunidades neocatecumenales puedan obtener un permiso para ciertas variaciones cultuales. Sino que lo que el Camino propone de buena voluntad, sea imitado fuera de su ámbito por otros o, aún peor, utilizado como coartada para la variación sistemática de las rúbricas, o como un acicate a las novedades. 

El tiempo lo dirá, y el Santo Padre dispondrá lo que crea más conveniente para la Iglesia universal.

14 comentarios:

  1. Qué tristeza este tipo de opiniones tan tergiversadas y llenas de odio... donde NO se conoce el Camino N.
    Está Terriblemente MAL que con ese tipo de veneno hable de una realidad tan firme e importante De Nuestra Iglesia.
    NO existe la "liturgia de los kikos"... se respeta Todo lo que el Santo Padre nos ordena.
    He ido a Misas donde llegan músicos con baterías y bailando en media misa y eso NO lo critican, pero a los neocatecúmenos con su humildad a cantar con una guitarra sí los critician.
    Es de lamentar porque con este tipo de comentarios Sólo se logra dividir la Iglesia!.
    Muy mal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga en Cristo:

      En el texto anterior, en ningún momento se ha atacado a este movimiento en sí mismo, puesto que de algún modo hace bien en la Iglesia, o así queremos pensarlo.

      No se crea división querida amiga apelando a la obediencia litúrgica, que no es otra que obediencia a Cristo mismo, Dueño, Centro y Señor de la Liturgia Sagrada.

      Convencidos estamos que usted está desinformada, le recomiendo que lea esa entrada de nuestro blog, que profundiza más en el tema, y lea los documentos que cita, tanto la Carta del Cardenal Arinze, por entonces Prefecto de la Sagrada Congregación para el culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, como la respuesta desde la propia organización del Camino Neocatecumenal. Así como verá de igual manera, que no crea división quien llama a la obediencia, sino quien desobedece y encima ataca, como es el caso de la Srta. Carmen Hernández, que dedicó palabras veligerantes para el Cardenal Prefecto Arinze.

      Desde este blog se condenan TODOS los abusos litúrgicos, tan graves son los bailes y música profana en la Liturgia, como lo que ha venido haciendo el Camino Neocatecumenal desde sus inicios, actuando según los criterios del laico Kiko Argüello, que no es autoridad suya reformar la Liturgia de la Iglesia Católica, a no ser que se cree su secta tal y como ha venido funcionando dicho movimiento, con misas privadas, signo de apartamiento y de nula catolicidad.

      Querida amiga, vuelva sus ojos al Papa, a la Liturgia que celebra el Papa, al Misal mismo, y todo lo que vea en cualquier misa contrario a aquello, es un abuso litúrgico.

      Recuerde amiga quién es el dueño de la Liturgia, Cristo, y que la UNIDAD emana de la OBEDIENCIA, como Cristo mismo, que fue obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

      In Domino.

      Eliminar
    2. De ser todo como ustedes dicen, ¿cómo es posible que Su Santidad Benedicto XVI, paladín de la recuperación del nunca abolido y actual "modo extraodinario", vaya a aprobar definitivamente la liturgia como la celebra el Camino Neocatecumenal?
      Les recuerdo que las disposiciones a las que se refieren del Cardenal Arinze, antiguo prefecto de la Congregación del Culto y la disciplina de los Sacramentos, fueron modificadas en parte por la Santa Sede en la redacción definitiva de los estatutos de dicho Camino. Les invito a consultarlos.

      Pax

      Eliminar
    3. Ciertamente pensamos como usted, nosotros sólo nos hacemos eco de este rumor, que esperamos sea falso, pero que los propios sitios web oficiales del Camino reseñan como noticia buena. Queremos pensar que son como aquellos rumores sobre el documento Universae Ecclesiae, que iba a restringir los derechos del Motu Proprio Summorum Pontificum, pero luego se constató que nada más lejos de la realidad. Recemos por esta intención, que lo que haga nuestro Sumo Pontífice sea acabar de modo inmediato con los desmanes litúrgicos de los Kikos.

      Eliminar
    4. Creo que no me han entendido. Yo alabo que se apruebe el modo de celebrar la liturgia del Camino Neocatecumenal con las modificaciones (si las hubiera) que fuesen necesarias, así como se ha hecho más fácil (y creo que con gran acierto) el acceso al modo de celebrar la liturgia anterior al Concilio Vaticano II (siempre que este sea aceptado como lo que es, un Concilio Ecuménico de la Santa Iglesia de Jesucristo). Muchos de los que ustedes califican de "desmanes" no son tales, se lo puedo asegurar.

      Una simple reflexión: ¿todas las celebraciones eucarísticas en el modo ordinario son abusos litúrgicos? Si la respuesta es negativa: ¿son todas las particularidades aprobadas por distintos Papas del modo celebrativo del Camino Neocatecumenal, pues, abusos, "desmanes" y "catástrofes litúrgicas"?

      Pax

      Eliminar
    5. Querida amiga,

      Nosotros estaríamos felices si se aprobase un rito especifíco como lo poseen otras Órdenes Religiosas, como el Rito Carmelitano o el Rito Dominicano, pero siempre dentro del marco inviolable de Rito Romano. Esa es la apreciación inquestionable.

      Y no todas las celebraciones con la Forma Ordinaria o Novus Ordo son desmanes, gracias a Dios, cada día son más los sacerdotes que son fieles y sus celebraciones son piadosas y bellas.

      Decirle que ningún Papa ha aprobado nada litúrgico al Camino Neocatecumenal por el momento, al reves, se le concedio ad experimentum, y desde la Congregación para el Culto Divino se les pidio repetidas veces desde hace algunos años que se ciñesen al Misal actual, sin innovar y sobre todo las partes más flagrantes. Y han obtenido la indiferencia y desobediencia del Camino Neocatecumenal. Creo que el problema del Camino son sus fundadores, como les sucedía a los Legionarios de Cristo...

      In Domino.

      Eliminar
    6. Cito textualmente los estatutos aprobados en su forma definitiva por Su Santidad Benedicto XVI:

      En el artículo 13, sección 3 encontramos lo siguiente:

      # 3. En la celebración de la Eucaristía en las pequeñas comunidades se siguen los libros
      litúrgicos aprobados del Rito Romano, con la salvedad de las concesiones explícitas de la
      Santa Sede.
      En lo concerniente a la distribución de la Santa Comunión bajo las dos
      especies, los neocatecúmenos la reciben de pie, permaneciendo en su sitio.

      Por favor, no tachen de desobediencia aquello que no es.

      Eliminar
    7. Y el mismo punto tiene la siguiente nota (colocada en lo de las concesiones de la Santa Sede):

      49 Cfr. Benedicto XVI, Discurso a las comunidades del Camino Neocatecumenal del 12 de
      enero del 2006: Notitiae 41 (2005) 554-556; Congregación para el Culto Divino, Carta del 1 de
      diciembre del 2005: Notitiae 41 (2005) 563-565; Notificación de la Congregación para el Culto
      Divino sobre las celebraciones en los grupos del Camino Neocatecumenal, en L’Oss. Rom.,
      24 diciembre 1988: «La congregación consiente que entre las adaptaciones previstas en la
      instrucción Actio pastoralis, nn. 6-11, los grupos de dicho “camino” puedan recibir la comunión
      bajo las dos especies, siempre con pan ácimo, y trasladar, “ad experimentum”, el rito de la paz
      después de la oración universal».

      Eliminar
    8. Nos da usted la razón, lea atentamente, es una concesión pero que corrige la mala praxis, puesto que comulgaban bajo las dos especies SENTADOS, se corrige para que se haga de pie, y se cambia el rito de la paz, parte poco importante. Pero no se habla nada de las celebraciones en mesas vulgares, en horarios distintos a la comunidad litúrgica, las intervenciones de los fieles en la homilia, los bailes, etc...

      Eliminar
    9. Si hay algo que cambiar, se cambiará sin duda. Nadie dice que todo sea perfecto e inamovible. Mas muchas de las cosas que dicen ustedes no son ciertas, simplemente.

      Es cierto que la praxis anterior (y ya corregida) era la comulgar sentados, pero le puedo asegurar que se hacía con la reverencia debida a Nuestro Señor.

      En cuanto a las mesas vulgares, por favor, comprueben el reglamento actual en cuanto a ello. Está permitido (y no digo recomendado sino permitido) que por circunstancias se celebre la misa en una mesa común. Es más, busquen y encontrarán la fotografía donde Karol Wojtyla celebra la misa sobre una canoa.

      NO existen intervenciones en la homilía. Lo que ustedes llaman "intervenciones" se hacen antes y NUNCA sustituyen a la homilía.

      Lo de los horarios distintos. Díganme pues, ¿toda parroquia debería asistir a una única misa cada domingo, no? Pero además es que el Estatuto habla explícitamente de eso. En la sección 2 del mismo artículo que he citado anteriormente encuentra esta frase:

      # 2. Los neocatecúmenos celebran la Eucaristía dominical en la pequeña comunidad, después
      de las primeras vísperas del Domingo. Tal celebración se realiza según las disposiciones del
      Obispo diocesano. Las celebraciones de la Eucaristía de las comunidades neocatecumenales
      el sábado por la noche forman parte de la pastoral litúrgica dominical de la parroquia y están
      abiertas también a otros fieles.

      Y la sección 4:

      # 4. La celebración de la Eucaristía en la pequeña comunidad la prepara, bajo la guía del
      presbítero, un grupo de la comunidad neocatecumenal, por turno, que prepara breves
      moniciones a las lecturas, escoge los cantos, provee el pan, el vino, las flores, y cuida el
      decoro y la dignidad de los signos litúrgicos.

      Un único apunte más. Cierto es que no todo está en los documentos, mas el asentimiento tanto de Juan Pablo II como de Benedicto XVI (ya desde que era cardenal) al modo de celebrar la liturgia del Camino es claro. Busque simplemente fotografías de ello en internet, que las hay.

      En cuanto a lo del Rito Carmelitano, yo tampoco estoy en contra de que se aprobase algo parecido con el Camino Neocatecumenal. De todos modos creo que a nadie se ha obligado a participar nunca en una misa al modo del Camino Neocatecumenal.

      Disculpen la longitud de este comentario. En adelante procuraré ser más breve en mis palabras.

      Pax

      Eliminar
    10. Puede usted extenderse todo lo que desee, este es un blog abierto a diversas opiniones, dentro del marco de lo razonable.

      Lo de la mesa común, no me refiero a cuando por causas mayores haya que usarla, pero hemos visto en infinidad de ocasiones colocar una mesa vulgar delante del altar de la propia Iglesia, para poder estar los fieles alrededor de dicha mesa, y es algo que es incomprensible.

      Las normas escritas están muy bien, como el Misal Romano, pero luego la praxis real, sabemos que es mas bien distinta.

      Entenderá que hemos conocido y visto ejemplos de flagrante gravedad, cuando han ido a parroquias a pedir una Misa, y el sacerdote no ha podido celebrar una aparte para ellos, por imposibilidad, y ellos con un caracter arrogante han exigido tal celebración, a modo sectario y nada católico.

      Son muchas las cosas que han de desaparecer, por dañar el sensus de los fieles, y la propia Liturgia Católica.

      Eliminar
    11. Si ha habido errores (que no lo niego) éstos debían, deben y deberán ser corregidos. Como en cualquier cosa. Pero de ahí a llamarlo "catástrofe litúrgica" me parece sinceramente exagerado. Yo por mi parte, he aportado los documentos donde se ve claramente la no corrección de algunas de sus afirmaciones.

      Por lo demás, yo estaré con lo que Su Santidad diga en todo momento, me guste más o menos.

      Pax

      Eliminar
  2. Aquí puede leer el enlace que le cito donde aparecen las declaraciones de Carmen Hernández y del Cardenal Arinzé entreo otras.

    http://misatradicionalciudadreal.blogspot.com/2011/01/lamentable-critica-de-la-cofundadora-de.html

    ResponderEliminar
  3. No estoy compenetrada aún en éste tema, pero he visto un video en youtube de una misa neocatecumenal, donde se comulgaba con trozos de pan, y en la mano.
    Agradecería si alguien me pudiera decir si realmente és de esa manera.

    ResponderEliminar