sábado, 17 de marzo de 2012

Carcoma contra los ritos orientales


Don Orazio Patrone es un joven sacerdote italiano perteneciente al Camino neocatecumenal. Lleva tres años en Egipto trabajando en una parroquia católica de Rito Copto (existen unos 400.000 católicos de este rito en Egipto). El presbítero ha logrado su "minuto de gloria" mediática con esta perla, incluida en una entrevista publicada en Zenit:

"La Iglesia en Egipto está muy ligada a sus tradiciones, sobre todo litúrgicas, y tiene dificultad de entrar en el dinamismo de la Nueva Evangelización auspiciado por el Concilio Vaticano II. Por otra parte, hay intentos y apertura sobre todo del lado católico, que está atento y relativamente informado de lo que acaece en occidente. Lo demuestra, entre otras cosas, la apertura, aunque lenta, a los carismas surgidos después del concilio. Están presentes en la parroquia realidades como los focolares y el camino neocatecumenal, y otros movimientos nacidos en Egipto con el objetivo de una renovación en vistas de la Nueva Evangelización".

El artículo también critica la importancia del Viernes Santo en la Liturgia oriental frente -dice él- al Domingo de Resurrección: "una liturgia muy larga como era antes el uso de la iglesia latina preconciliar". 

Conclusión: la riquísima liturgia oriental, de tanta antigüedad en el cristianismo y regada por la sangre de tantos mártires, es un obstáculo para la Nueva Evangelización. Y precisa de jovencitos sacerdotes occidentales que vayan a enseñarles el "camino" a seguir y que, de alguna manera, menosprecien su singularidad litúrgica al considerarla menos fructífera. Los carismas que cuentan son los surgidos tras el Concilio Vaticano II, porque al parecer durante más de mil años la Iglesia no dio carismas que merecieran la pena y los que dio ya no cuentan. Y el espíritu del Concilio, ya desvanecido, ha dado lugar al dinamismo de la Nueva Evangelización, que tampoco nadie sabe lo que es.

El asalto a los Ritos Orientales se está gestando en el Seminario Redentoris Mater de Beirut, en Líbano. Un seminario diocesano "inter-ritual" que forma presbíteros para la Nueva Evangelización, con vocación destinada a servir la Iglesia oriental. Nada que objetar a ésto si de verdad la vocación fuera servir a las perseguidas Iglesias en Oriente, y no pretender ir evangelizarlas y cuestionar su liturgia.

Rorate Caeli (en inglés)
Cammino.info  (italiano)
Acción Litúrgica (español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario