martes, 8 de marzo de 2011

Altares Católicos


Tras cuatro años cerrada al culto por una profunda restauración, hace unos días volvía a ser abierta al culto la Parroquia Mozárabe de Santa Eulalia, en Toledo, con una Solemne Misa en rito Mozárabe presidida por el Arzobispo Primado de España. A ejemplo de la catequesis Papal, apreciamos la cruz central y siete candelabros por tratarse de pontifical presidido por el Ordinario.

La Iglesia de Santa Eulalia es una de las más antiguas de la ciudad, fundada en el año 559, por el rey visigodo Atanagildo.Esta iglesia que sobrevivió a la invasión musulmana, y que en ella conservó y celebró el rito cristiano, custodia los dos tesoros de la parroquia: las reliquias de santa Eulalia de Mérida y un trozo del «Lignum Crucis». Fue durante otra restauración anterior, que se llevó a cabo a mediados
del siglo XVI para rehacer un muro ruinoso, cuando apareció una arqueta de hierro con restos de reliquias y un trozo del «Lignum Crucis» (del madero de la cruz) al que quedó igado para siempre la parroquia .

La iglesia de Santa Eulalia, que antiguamente se refundió con las de San Marcos y San Torcuato, es una de las dos únicas parroquias mozárabes del mundo, junto con la de Santas Justa y Rufina, constituidas personales en razón del rito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario