miércoles, 30 de marzo de 2011

El Obispo de Albenga-Imperia habla del Motu Proprio Summorum Pontificum



Traemos nuestra traducción de esta carta del Obispo de Albenga-Imperia, sobre algunos aspectos del Motu Proprio Summorum Pontificum. Pedimos e imploramos a Dios, que siga concediéndonos pastores tan santos y tan sabios como Monseñor Oliveri.


Su Excelencia Rvdma. Mons. Mario Oliveri
Obispo de Albenga-Imperia
Carta al Padre Nuara, Pontifica Cominsión "Ecclesia Dei"

Extraordinaria importancia del Motu Proprio Summorum Pontificum de Benedicto XVI

Intervención sobre el acto magisetrial y de supremo gobierno del Papa Benedicto XVI con el Motu Proprio "Summorum Pontificum" sobre el contenido teológico de la antigua liturgia.

Reverendo y querido Padre Nuara,

Su cálida propuesta, que me presentó por escrito, de una intervención mía en el Tercer Congreso Internacional sobre el Motu Proprio "Summorum Pontificum", que tiene como tema el contenido teológico de la liturgia antigua, no ha dejado mi ánimo indiferente, pero no he logrado superar una gran dificultad, muy a mi pesar, proveniente del estado de salud de mi hermano, inválido, al que me ata el deber primario de la ayuda fraterna.

Ya que debo ausentarme de mi hermano del 23 al 27 de mayo, para tomar parte -en esta ocasión es imprescindible- a la Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana (por los motivos familiares mencionados, me ausenté de la Asamblea General Extraordinaria en noviembre pasado), daría lugar a graves e insuperables molestias mi ausencia del hogar en los días del 13 al 15 de mayo.

Con toda sinceridad, puedo decir que yo habría tenido mucho gusto de asistir al III Congreso sobre el "motu proprio", porque sería para mí la feliz oportunidad - y creo que fructífera - de ofrecer a un público cualificado y con una "audiencia" muy grande, mis convicciones como obispo de la extraordinaria importancia para la vida de la Iglesia del acto magisterial y de supremo gobierno hecho por el Papa Benedicto XVI con el "Motu proprio". Habría podido exponer las razones que han generado y generan en mí tales convicciones. Permítame, querido Padre, formularle brevemente con esta carta, y luego - si lo estima conveniente - hacerlo público en algún momento del congreso.

En todo lo que toca a la esencia misma de la Iglesia es fundamental mostrar en todo tiempo, pero más aún en estos momentos históricos, en que se da la idea de que todo está en constante cambio, que no son posibles los cambios radicales que afectan a la sustancia de los elementos constitutivos de la Iglesia, es decir, su fe, su realidad sobrenatural y por lo tanto sus sacramentos y por lo tanto su liturgia, su sagrado ministerio de gobierno (es decir, su capacidad de pasar todos los dones sobrenaturales de Cristo a su Iglesia a través de sus Apóstoles y que se perpetúa a través de la Sucesión Apostólica).

El Motu Proprio "Summorum Pontificum", diciendo que la liturgia se puede celebrar en su forma antigua, es decir, en la forma que se ha celebrado durante siglos hasta la "reforma" puesta en marcha después del Concilio Vaticano II, declara de una manera solemne que:

1- La inmutabilidad de los contenidos de la Divina Liturgia, y que cualquier cambio en su apariencia, en su forma o elementos que puedan introducirse, no pueden ser nunca tales que cambien la fe de la Iglesia que expresa la Liturgia, o cambiar su contenido divino-sacramental, su contenido de la gracia sobrenatural. Para tomar un ejemplo: los cambios en el rito externo de la Santa Misa o la divina Eucaristía, no puede inducir o animar a tener una concepción diferente de la fe sobre el contenido de la misma, no podemos legitimamente indurcir a pensar que en su celebración deviene superfluo o no necesario el papel celebrativo que compete únicamente a aquellos que recibieron sacramentalmente la capacidad sobrenatural para actuar "in persona Christi "; no podemos, sobre todo, ocultar el carácter sacrificial de la Misa;

2- Que la "reforma" post-conciliar no puede legítimamente ser interpretada como una mutación "in substantialibus": si se considera, que si se celebra así en la forma que el motu proprio ha llamado "ordinaria" con el fin de inducir a error sobre el verdadero contenido de la Divina Liturgia, por lo que incluso seobscurece un poco la verdadera fe en el verdadero contenido de la Misa o de los demás sacramentos, es necesario que las correcciones tienen lugar, es más urgente llegar a una "reforma de la reforma", estudiando cuidadosamente aquellos elementos de la "reforma" post-concilar que puedan interpretarse como continuidad con la liturgia antigua, , que pueden facilitar - si no inducir - celebraciones inadecuadas; de inmediato es necesario una catequesis litúrgica para disipar cualquier niebla, es necesario que todos los los abusos no sean tolerados en la celebración y claramente corregidos.

3- Se ha convertido en un imperativo respetar muy claramente el vínculo inseparable entre la fe y la liturgia, entre la liturgia y la fe; el oscurecimiento de la fe crea devastación litúrgica, devastación en la "lex orandi", y esta devastación corrompe la fe, o al menos la oscurece, la deja incierta. 

Estas consideraciones podrían ser demostradas, mediante un estudio comparativo entre la antigua y la nueva forma de conferir el Orden Sacro, el Sacramento del Orden, pero estoy seguro que estará bien expuesto y desarrollado con la sabiduría y la competencia de Sus Eminencias y Sus Excelencias ponentes en el Congreso. Me uno a ellos con el todo corazón y les muestro mi profunda comunión espiritual.

Invoco la ayuda del Espíritu Santo en el desarrollo del Congreso y espero que sea portador de muchos bienes a la Iglesia, a nosotros los obispos y todos sus ministros que debemos actuar teniendo en cuenta que la cumbre y la fuente de toda la vida y misión de la Iglesia es la Divina Liturgia, la celebración de los Divinos Misterios. 

A ti, querido Padre, mi mayor y distinguida consideración.

Albenga, 8 de febrero de 2011.


Suo aff.mo in Domino


+ Mario Oliveri
 
Obispo de Albenga-Imperia
Miembro de la Congregación para el Culto Divino 
y Disciplina de los Sacramentos


No hay comentarios:

Publicar un comentario