miércoles, 2 de marzo de 2011

Presentación de la segunda parte del libro Jesús de Nazarte, de Benedicto XVI


CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAR 2011 (VIS).-El 10 de marzo, a las 17,00, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tendrá lugar la presentación del libro “Jesús de Nazaret, segunda parte. Desde la entrada en Jerusalén a la resurrección”, escrito por Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) y publicado por la Librería Editora Vaticana.

Participan en el acto el cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos y el escritor y germanista Claudio Magris.

El volumen está traducido en siete idiomas: alemán, italiano, inglés, español, francés, portugués y polaco y tiene nueve capítulos y un epílogo.

El primero trata de la entrada a Jerusalén y la purificación del templo. El segundo, que aborda el discurso escatológico de Jesús, consta de tres apartados: “La destrucción del templo”; “El tiempo de los Gentiles” y “Profecía y Apocalipsis”. El tercero habla del lavado de los pies a los discípulos y se divide en seis partes: “La hora de Jesús”, “Estáis limpios”; “Sacramento y ejemplo: don y tarea: El nuevo mandamiento”; “El misterio del traidor”; “Dos conversaciones con Pedro”; “Lavado de los pies y confesión de los pecados”.

El cuarto capítulo, “La oración sacerdotal de Jesús”, abarca los apartados: “La fiesta judía de la expiación como antecedente bíblico de la oración sacerdotal”; “Cuatro temas principales de la oración”; “Esta es la vida eterna”; “Santifícalos en la verdad”; “Les hice conocer tu nombre”; “Que sean una sola cosa”.

El quinto está completamente dedicado a “La última Cena”, analizada en los temas: “La fecha de la Ultima Cena”; “La Institución de la Eucaristía”; “La teología de las palabras de institución”; “De la Última Cena a la eucaristía dominical”.

“Getsemaní”, el sexto capítulo, comprende: ”Hacia el Huerto de los Olivos”; “La oración de Jesús”; “La voluntad de Jesús y la voluntad del Padre”; “La oración de Jesús en el Huerto de los Olivos y en la Carta a los Hebreos”.

El séptimo capítulo, “El proceso a Jesús”, abarca los apartados: “Discusión preliminar en el Sanedrín”; “Jesús ante el Sanedrín” y Jesús ante Pilatos”. El octavo, “Crucifixión y sepultura de Jesús”, comienza con “Reflexión preliminar: “Palabra y hecho en la narración de la Pasión” y prosigue con “Jesús en la Cruz”: (“Las primeras palabras de Jesús en la cruz: “Padre, perdónalos”; “Jesús escarnecido”; “El grito de abandono de Jesús”; “Las vestiduras echadas a suerte”; “Tengo sed”; “Las mujeres al pie de la cruz-la Madre de Jesús”; “Jesús muere en la cruz”; “Sepultura de Jesús”), para finalizar con “La muerte de Jesús como reconciliación (expiación) y salvación”.

El noveno y último capítulo: “La resurrección de Jesús de entre los muertos” se divide en: ¿”Qué es la resurrección de Jesús?”; “Los dos diferentes testimonios de la resurrección” (”La tradición confesional”); “La muerte de Jesús”; “La cuestión de la tumba vacía”; “El tercer día”; “Los testigos” (“La tradición narrativa”); “Las apariciones de Jesús a Pablo”; “Las apariciones de Jesús en los Evangelios”; “La naturaleza de la resurrección de Jesús y su significado histórico”.

El libro concluye con un epílogo titulado “Subió a los cielos. Está sentado a la derecha del Padre y de nuevo vendrá con gloria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario