viernes, 7 de enero de 2011

Abuso y negligencia en Vicenza


Traigo aquí nuestra traducción de la noticia que aparece en la web hermana Messa in Latino.

Abuso y negligencia en Vicenza, boicot (de la Curia) a la misa tradicional.

Un lector nos informa de este episodio lamentable. Tal vez usted pueda entender mejor una de las razones por las que un sacerdote de Vicenza, Don Massimo Sbicego, para "pasar" a la FSSPX (Fraternidad Sacerdotal San Pío X). 
 
En el artículo se tratan solo un poco (pero explícitamente) las razones por las que los fieles , como protesta, no asistieron en su mayoría a la celebración de la misa en latín.


Sostienen que durante la celebración (actualmente suspendida) fue implementado por el celebrante una mezcla indebida, ilegal y macroscópicas (pero, al parecer, ingeniosamente preparados por los prelados de Vicenza) de los rituales (Novo y Vetus Ordus).
 
Los fieles tras un largo tiempo, y pese a las "protestas" por escrito (denuncias de abusos Link1 , link2link3 ), estábamos cansados de presenciar la destrucción de la Misa de San Pío V: una Misa (ocasionalmente) en latín , a veces celebrada cara al pueblo , y que de  "tradicional" tenía más bien poco.

 Imagine lo que nos desagradaba este estado, así como la objetividad de los hechos y el abuso (algunos vanales, pero muchos gravemente iliícitos, por parte del celebrante), y por la omisión de la Curia en la provisión, ha sido también la actitud ostinada de superficialidad contra el rito, de no hacer caso omiso a los deseos lícitos de los fieles, y la desobediencia flagrante a las directrices del Papa (antes Juan Pablo II había prohibido la mezcla de ritos, cuando concedió "el indulto" en la Carta  circular "abhinc annos Quattuor", en la que disponía, en la letra d, "Debe ser evitada cualquier mezcla en loastextos y ritos ende los dos Misales" 10/03/1984), y lde impunidad y arrogante perseverancia en el error.  Pero ya sabes ... los modernos creativos...

No sabemos la versión de la Curia, si no de su propio informe en un comunicado en su sitio web en línea que reportamos a continuación. No sabemos todos los elementos de la historia.  Pero no teniendo ninguna razón para dudar del informe de los fieles de San Rocco, y conociendo la mala fe de muchos obispos, tememos que las cosas son realmente como las cuentan.Y si es así, si sería realm,ente grave.
Pueden ver las fotos de los protagonistas en este LINK .

. .
 
Artículo de Prensa escrita:
 
Suspendido el rito Tridentino que se celebraba cada domingo en la Iglesia de San Rocco, he aquí los motivos.
 
 "Misa en latín, sin fieles"
 
Los tradicionalistas dan su versión: "No nos fuimos, el rito antiguo no se respetaba. Así se desobedece al Papa"
de Chiara Roverotto
"La diócesis ha decidido suspender a partir de ayer la Misa antigua en latín con canto gregoriano que se celebraba en San Rocco, tal como el Papa Benedicto XVI pidió en el Motu Proprio" Summorum Pontificum "donde se le dio luz verde de nuevo en septiembre 2007.
"Ningún fiel" es lo que leemos en la simple declaración de la diócesis, difundido el sábado. "Y es así - responde el Administrador diocesano, Mons.  Ludovico Furian - después de las vacaciones de verano habíamos esperado hasta la fiesta de la Inmaculada Concepción, pero no había nadie que participara. Con Mons. Pierangelo Rigon de la Parroquia de Ancignano,  delegado por el entonces obispo Cesare Nosiglia para las celebraciones con Don Giandomenico Tamiozzo Director de la casa de San Carlos, habíamos decidido tomar el tiempo en vista de la llegada del nuevo pastor de la diócesis. El hecho es que si un grupo importante y estable de fieles requiriese el rito lo podríamos restablecer, como se hizo en el último año en la iglesia de San Rocco. " 
Ninguna polémica, por lo tanto, porque incluso si de hecho un grupo de católicos tradicionalistas  coordinados con "Una Voce Venecia", sin las duras críticas en los últimos meses al obispo y en especial al celebrante de San Rocco. "La misa con el rito tridentino en Vicenza emepzó con el pie izquierdo, continuó mal y terminó peor - dice Nicola Cavedini - hasta el punto de que muchos de nosotros nos hemos visto obligados a emigrar a otras diócesis, donde las normas del antiguo rito se cumplían,  no como sucedía en Vicenza." 
La solicitud del rito tiene una larga historia: hace unos años una se recogieron más de 700 firmas para que el rito tridentino se celebrara, a continuación de la decisión del Papa, el obispo nombró a un sacerdote de la diócesis encargado de celebrarlo. Sin embargo, durante los meses se ha manifestado una separación entre los fieles y el celebrante. Primero con las cartas , luego con una serie de reuniones y al final con el "divorcio" y  la diáspora de los fieles. 
"El sacerdote - explica Cavedini - no siempre vuelto al crucifijo, el Gradual leído en italiano y los cantos  homilías se oficiaban como se estipula en la nueva liturgia. En la práctica, el obispo ha desobedecido al Papa y esto siempre lo habíamos sostenido." Controversias y puntos de vista: el hecho es que la iglesia de S. Rocco se ha quedado vacía el domingo y por lo menos por ahora no hay expectativa de que el rito tridentino puede continuar. "

de " Il Giornale di Vicenza ", 13 de diciembre 2010

. .
Aquí está la declaración de la diócesis ( enlace ) anuncia la desafortunada decisión.
. .

. .
COMUNICADO DE LA DIÓCESIS

- Suspendida la misa en latín en San Roque, según el rito antiguo -
Se comunica que a partir de mañana Domingo, 12 de diciembre 2010 se suspende la misa en latín según el rito antiguo que se llevaba a cabo a las 11  en los días festivos en la iglesia de San Rocco en Vicenza. La celebración de la Eucaristía según el rito del Misal Romano del Beato Juan XXIII de 1962, se concedió en octubre de 2008, de conformidad con los requisitos del motu proprio de Benedicto XVI "Summorum Pontificum". La decisión de esta suspensión está motivada por la falta de fieles en la celebración.

Oficina Diocesana para la Comunicación

Traducido por Pro Misa Tradicional en Ciudad Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario