viernes, 21 de enero de 2011

Nueva entrevista al Cardenal Bartolucci


Traducimos al español un aparte de una entrevista hecha por agencia ZENIT (inglés) al recientemente creado Card. Domenico Bartolucci, director “perpetuo” del Coro de la Capilla Sixtina. Las ideas expresadas en el aparte traducido no difieren mucho de lo que siempre ha expresado el Card. Bartolucci.

ZENIT: ¿Cree Ud. que la música sacra podrá volver a ser lo que era?

Cardenal Bartolucci: Se necesita tiempo. Los maestros de otros tiempos ya no están allí porque la necesidad de su existencia ya no se ve. Vivimos en esperanza. Benedicto XVI ama muchísimo el canto Gregoriano y la polifonía y quiere recobrar el uso del latín. Él entiende que sin el Latín el repertorio del pasado está destinado a ser archivado.

Es necesario retornar a una liturgia que dej espacio a la música, con un gusto por la belleza, y también volver al verdadero arte sacro.

ZENIT: ¿Que piensa Ud. del canto y de la asamblea durante las celebraciones litúrgicas?

Cardenal Bartolucci: Es necesario ser cuidadoso y no generalizar. No estoy en contra del canto del pueblo, de lo cual algunos me han acusado.

Lo que es más, ya antes del concilio escribí canciones del pueblo para la liturgia en Italiano. Ellas fueron difundidas en las parroquias.

Por tanto, hay contextos en donde se requiere una Schola Cantorum o en cualquier caso un coro que pueda hacer verdadero arte. Pensemos, por ejemplo, del repertorio del canto Gregoriano que requiere que verdaderos artistas hagan lo que debería ser, o del gran repertorio polifónico.

En estos casos el pueblo participa en todo derecho, siendo alimentado y escuchando, pero son los cantores quienes ponen su profesionalismo y su competenia al servicio de otros. Tristemente, en estos años de innovación, muchos han pensado que participar significa “hacer cualquier cosa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario